ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  21 de enero  de 2021
                               
 

Mi Pepe Moya

Este gorigori es el adiós a un amigo. Uno aquellos textos que nunca hubiera querido escribir, aunque lo hago por un supremo deber de agradecimiento y justicia. No sé si puedo disimular que esta vez el dolor es de verdad, no recurso literario. Este tono del dolor cabal de la tristeza cuando le digo adiós no sólo a un amigo, sino al primer y más leal y desprendido de mis partidarios, que mandaba encuadernar en piel los recortes de mis artículos: Pepe Moya.

Era generoso, olvidado de sí mismo para pensar en los demás. Ya se han glosado sus generosas ayudas e impulsos las más diversas instituciones e iniciativas. Sociedad civil. Sí, Moya era uno de esos raros sevillanos que constituyen una sociedad civil unipersonal, dispuestos a ayudar allá donde haga falta, como la sangre acude a la herida, sin alardear, sin ponerse moños ni echarse flores, en silencio. Como cuando los Martes Santos cargaba con su cruz, como hizo toda su cristiana vida, tras su Cristo de la Buena Muerte. Ay, que buena muerte ha tenido, siguiendo la voluntad de Dios, este que fue nazareno de Los Estudiantes que se labró casa nueva en la Plaza de la Contratación, cerca del domicilio familiar, sólo para tener su hogar por donde tenía la certeza de que cada año pasaba su Señor. Y tan señor que era. Y tan emprendedor. Y con esa capacidad de organización, de superación, de animar a los demás para las mayores y mejores empresas. Yo ahora recuerdo una Sevilla de estufas catalíticas, televisores Askar y amas de casa recién liberadas del refregador por las primeras lavadoras automáticas Edesa para evocar su Persán de su alma como una pequeña empresa familiar que se hizo famosa con el Jabón Espuma Saquito, con las pastillas de Flota, con el Punto Matic. Como gerente de la empresa y siempre junto a su amada colaboradora y eficaz y también callada Concha Yoldi, Pepe Moya convirtió aquella pequeña empresa en una gran multinacional que fabricaba todos los productos de línea blanca para Mercadora y se expandió a Polonia y a muchos países. Ay, si en la economía sevillana tuviéramos una docena de Pepes Moya, otro gallo nos cantaría en cuanto él hizo, en la creación de riqueza y de puestos fijos de trabajo.

Tan partidario mío era, que cuando se entregaba a la voluntad de su Dios del Martes Santo en la clínica de Navarra no hacía más que preguntar a nuestro desprendido y generoso Álvaro Rodríguez Guitart si Burgos había vuelto a publicar tras su arrechucho. Ya ves, querido Pepe Moya: he vuelto, para escribirte este articulo que sé que leerás en tu placita de tientas del cielo, mientras mete la cara y repite una vaca a la que te he bautizado como "Carretera", con esa ilusión que como aficionado tienes y que se llama El Parrajelo, que lidia novilladas en las principales ferias y que te impone tanto, en tu modestia, de que se acartele en Sevilla, porque entonces, me dijiste, como triunfaras como ganadero en tu tierra, ibas a tener que portar tres cruces pegadas con cinta adhesiva tras ese Cristo de la Buena Muerte que te tenga en su gloria.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

 

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio