ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 10 de septiembre  de 2021
                               
 

Hospital Militar y Equipo Quirúrgico

De lo que ha sido la administración de los bienes sanitarios públicos andaluces de la Junta en los casi cuarenta años del PSOE en San Telmo, la mejor caricatura la da el futuro Hospital Macarena Cartuja. Recompongan la escena. Una mañana, entra Jesús Aguirre, el consejero de Salud, en el despacho del presidente y le dice:-

--- Juanma, ¿sabes que nos hemos encontrado un hospital en La Cartuja?

Así como quien se encuentra en un taxi un paraguas olvidado. Así tenían olvidado la Junta en La Cartuja un hospital con los pichones a medio criar, que el "gobierno del cambio" va a poner de dulce como descongestionó del Macarena. Y otra caricatura, sangrante, de la Sanidad andaluza puede ser el antiguo Equipo Quirúrgico Municipal del Prado de San Sebastián, del que, como de todos los centros sanitarios y asistenciales del Ayuntamiento y de la Diputación, se hizo cargo la Junta en sus ansias de dominarlo todo con el SAS. El Equipo Quirúrgico, como aquí hemos dicho tantas veces, estaba en perfecto estado, con sus quirófanos funcionando, con todo el material en perfecto estado, hasta con camas de hospitalización para las pequeñas cirugías. Descongestionaba las urgencias de los grandes hospitales, con su funcionamiento durante veinticuatro horas. Al niño chocado en una pedrea con la pandilla del barrio lo llevaban al Equipo Quirúrgico (o a las desaparecidas y utilísimas Casas de Socorro de Triana o de Nervión), y se evitaba así que se colapsaran las urgencias del Macarena o del Virgen del Rocío, y que no hubiera enfermos en los pasillos.

Pues bien, en ese Equipo Quirúrgico histórico y tan útil, hubo un rarísimo incendio nunca aclarado y lo cerraron. Y en vez de repararlo, como ya estaba transferido a la Junta, la Consejería de Salud decidió cerrarlo. Pero cerrarlo fue poco. Lo derribaron. Esto ocurría en 2008, en que dejaron aquello como la palma de la mano, sin saberse nunca qué fue de su valioso material sanitario. Como ven, el Equipo Quirúrgico y el Hospital Militar tienen vidas paralelas en el abandono de la Junta del PSOE. Derribaron "el Equipo", como se le llamaba en el Ayuntamiento, y cerraron y dejaron que desvalijaran el Militar cuando Defensa lo cedió al SAS, otro hospital que estaba funcionando a la mil maravillas cuando llegó la marabunta de la Junta.

Ahora se ha rescatado admirablemente el Hospital Militar en horas veinticuatro como centro especializado en el covid y se promete la inminente apertura de más habitaciones. Y se va a levantar un edificio de seis plantas en el solar del Equipo Quirúrgico, donde la Junta iba a hacer un "Centro Hospitalario de Alta Resolución" y no hizo nada. Como el manto de Penélope. Volverá a haber un servicio de urgencias de 24 horas, como había en el Equipo Quirúrgico. Y digo yo: ¿no va a pedir la Junta responsabilidades penales a la anterior Junta por el abandono de estos tres centros hospitalarios que ahora tienen a tan alto coste que remediar?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio