ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  7 de octubre  de 2021
                               
 

Un jazmín en el Alcázar

Los homenajes, honores, distinciones y medallas, en vida. Que los disfrute quien los merece, y no cuando ha muerto y ya no se puede enterar el pobre de que, por fin, le hicieron justicia. Lo digo porque se ha puesto de moda otorgar premios póstumos. El otro día hubo un acto social de entrega de premios en que casi la mitad de ellos fueron a título póstumo. Parece como si en la larga vida de excelencia y esfuerzo de una persona no hubieran tenido tiempo de fijarse en él para reconocerlo. O que, vivo, le daba envidia a sus enemigos. Y que conste que dice esto quien a menudo escribe gorigoris a sevillanos que se han ido, sobre los que reconozco ahora, humildemente, que todos eran tardíos. Que, eso, que los homenajes, en vida.

Como se lo han dado, y me sumo a ello, al aparejador especializado en restauraciones José María Cabeza, a quien le han concedido el Premio Nacional de Edificación. Se lo merece por su dilatada carrera, en la que no se le han caído los anillos por llamarse "aparejador", y no ese mote de "ingeniero técnico de construcción" o algo así que le han puesto ahora a su viejo oficio de los alarifes. La moda es cambiar los títulos a las carreras y a los centros donde se cursan. Cuando entregan los premios universitarios de la Real Maestranza y el secretario va leyendo los nombres de los centros por los que se entregan a cada mejor expediente, ¡dicen unos nombres de raros! Aunque siempre hay a tu lado quien te lo va aclarando: "Eso es Aparejadores. Eso es Magisterio. Eso es Perito Industrial". José María Cabeza, no. Aunque le hayan dado el Premio de Edificación siempre tuvo a gala ser aparejador, y como tal ingresó, por ejemplo, con toda justicia, en Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Conocí a Cabeza en lo alto de la Giralda, que tampoco es mal sitio. Se trataba de la primera restauración de la Gigante, en la que pudo comprobar el mal estado en que se encontraba el Giraldillo, con un collarín de hierro como si hubiera tenido un accidente de tráfico, según la fotografía histórica de Carlos Ortega subiéndose a aquellos altos andamios desafiando el vértigo. Era la vez primera que se retrataba a la Giralda tan de cerca. Y era la vez primera que se estaba tan cerca de la Tinaja como anduvo José María Cabeza al lado del arquitecto Alfonso Jiménez, maestro mayor de fábrica, con quien culminó aquella primera y afortunada intervención en una torre mayor que casi se caía a pedazos. Luego seguí la brillante carrera de José María Cabeza en su cientos de intervenciones en Sevilla o en su natal Carmona, o cuando desempeñó, y con éxito, la dirección del Alcázar, de 1990 a 2008. Fue una de aquellas mañanas cuando quiso que Álvaro Pastor Torres y servidor plantásemos junto a la muralla de la Puerta del León sendos jazmines, nietos de los que puso Romero Murube en su etapa de conservador. Cada vez que paso por allí, me acuerdo de la sensibilidad de este aparejador sevillanísimo. Vaya hoy por él como homenaje toda la fragancia de aquel jazmín de la memoria de un rinconcito de la muralla del Alcázar.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio