ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  8 de octubre  de 2021
                               
 

Tomares o tomases

Fue a Pepe Oneto, el gran periodista prematuramente desaparecido, hombre de gracia como de San Fernando que era, a quien le oí por vez primera el uso humorístico, con toda la guasa, de un apellido como pretérito imperfecto de un verbo. A Corcuera, ahora tan de actualidad con "Los papeles de Manglano", le solía decir "Corcuera o Corcuese". José Luis Sanz, el gran candidato a alcalde de Sevilla y hasta ahora regidor de Tomares, me ha hecho pensar en la guasa de ese pretérito imperfecto cuando ha anunciado que dejaba todos los cargos para dedicarse en exclusiva a la toma del sillón de la capital. El anuncio que he leído decía más o menos: "Sanz deja la alcaldía de Tomares para dedicarse en exclusiva a la toma de Sevilla". Tomares o tomases. Si estuviéramos en los toros, seguro que del sol alto salía una voz diciendo:

-- ¡Aprende, Espadas!

Sanz lleva sobre Espadas la ventaja de que no tiene otra cosa en que ocuparse más que de su candidatura y de pensar en ir formando equipo, como ya va haciendo con Curro Pérez y Carlos Crivell. Y lo habrán sentido, me imagino, los vecinos de Tomares, un pueblo de altísima renta, a quien Sanz ha puesto de dulce. Él mismo lo ha dicho: «Tomares ha cambiado mucho porque hemos trabajado los 365 días del año las 24 horas del día. Hoy cualquier vecino puede presumir de su pueblo allá donde vaya. Estos han sido los mejores años de mi vida personal y de mi vida política. Siendo alcalde empezó a crecer mi hijo y nació mi hija. Y en el plano político porque no hay nada más bonito que ser alcalde de tu pueblo. Tomares es uno de los municipios con mejor calidad de vida de toda Andalucía, compite en muchos aspectos con grandes capitales de provincia, se han hecho nuevos colegios, un instituto, la mejor Feria del Libro de Andalucía, el foro 'España a debate', inauguramos un auditorio con más de 150 actividades al año, la obra del centro multifuncional Tomás Ybarra, la Hacienda Montefuerte, somos uno de los municipios más limpios de España —tres escobas de oro—, estamos a la cabeza del cuidado del medioambiente, somos el municipio de Andalucía con más metros cuadrados de zona verde por habitante, hemos hecho el parque del Zaudín, la transformación urbanística, la seguridad, hemos acabado con los problemas históricos de inundaciones en el centro de Tomares y en el polígono El Manchón...». Y el auditorio dedicado a Rafael de León, no se olvide. Lo que Sevilla olvidó, a uno de sus hijos más preclaros, lo recordó Tomares.

En esa "toma de Sevilla" de José Luis Sanz desde Tomares hay algo de fernandino. Parece que Sanz hubiera levantado sus campamentos de Tercia, Quinto y Cuarto, como San Fernando, para tomar Sevilla desde un pueblo tan prospero como el Cinturón Pijo de Madrid, de Pozuelo o Aravaca. Por eso digo lo de Tomares o Tomases, pretérito imperfecto para un futuro que Sanz puede hacer futuro perfecto, como Juanma, pero en la Plaza Nueva. Y para que no todo sea botafumeiro del alcalde de Tomares o Tomases (Sevilla), diré una guasita que he oído: "¿Pero no hay nadie en Sevilla capaz que nos tenemos que traer de los pueblos los candidatos a alcalde?".

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio