ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  1 de diciembre  de 2021
                               
 

Aprenda Pedrosanchés sin esfuerzo

Igual que la fragmentación lingüística del Latín dio origen a las lenguas románicas, la del Politiqués y el Tertulianés ha creado una nueva: el Pedrosanchés. Lo he sabido gracias a la clase particular gratis que los profesores Esteban Villarejo y Pablo Muñoz nos han dado al presentar en ABC el "Borrador Final de Estrategia de Seguridad Nacional 2021", editado por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno de España. Una simple lectura de dicho documento nos pega una inmersión lingüística de no te menees en esta nueva lengua, el Pedrosanchés. Inmersión lingüística que nunca podrá rechazar el Supremo, como en el caso del catalán, porque se ha extendido de tal forma, que no resulta posible volver a la pureza del idioma español que hablaban los políticos, de la Restauración a la Transición.

Las propias denominaciones de los Ministerios, antaño tan clásicas como "Gracia y Justicia" o "Fomento", se dicen ya en pedrosanchés: "Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030", o "Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico". El propio creador del pedrosanchés se hartó de hacerlo popular en sus diarias intervenciones televisivas en plan "Aló, presidente" durante los sucesivos estados de alarma a causa de la pandemia de Covid 19. Consiste en hablar sin decir nada, pero con palabras distintas al cantinfleo. A nadie le resulta extraño escuchar insistentemente términos como "visibilización", "transversal", "sostenible" o "vulnerable". No, no es vuilnerable esta lengua pedrosanchesa, que pronto llegará a tener, a este paso, los cinco millones de hablantes del español del que se deriva.

Gracias a los profesores Villarejo y Muñoz he aprendido sin esfuerzo a hablar pedrosanchés, y ya sé introducir en cualquier conversación términos puros de esta lengua, como "gobernanza", "cogobernanza", "transición ecológica" o "resilencia". Que yo creía que era la Resilencia de Estudiantes donde se encontraron Dalí, Lorca y Buñuel, hasta que me empapé de las explicaciones de los profesores ya citados. Y vean, vean qué párrafos más expresivos, sin decir absolutamente nada, me puedo marcar ya sobre la «estabilidad económica y financiera»: «Un contexto económico justo, estable y seguro es condición necesaria para el progreso y favorece la creación de empleo, así como la competitividad de las empresas y la industria española. La estrategia económica para hacer frente a las crisis derivada de la pandemia está recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis de la Covid-19, así como para responder a los retos de la próxima década».

--¡La gallina!

No, la gallina, no: pedrosanchés puro. Porque «la sostenibilidad del crecimiento económico a medio plazo requiere impulsar la modernización y la productividad del ecosistema industrial español». Yo creo que es algo.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio