ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  20 de diciembre  de 2021
                               
 

Mis rebujitos del DRAE

La Real Academia Española, que cada vez tiene el oído más puesto en lo que se habla en la calle, aunque casi nunca salgamos beneficiados con ello los andaluces, acaba de admitir un chaparrón de nuevas voces en el Diccionario. Con la ventaja de que como ya apenas se usa el DRAE en papel, sino a través de su utilísima versión de Internet, las palabras quedan incorporadas automáticamente al tesoro de la lengua común que se quieren cargar en Cataluña, sin temer que esperar a una nueva edición en papel. Ha publicado la Academia la relación de palabras nuevas, con sus definiciones correspondientes. Pero a mí me gusta, en cada tacada de neologismos aprobados (que dicen que los suele publicar en vísperas de Navidad, como un aguinaldo a la lengua española), hacer mis propias definiciones. "Y vamos al lío", como dicen los banderilleros hacia el toro. He aquí mis definiciones de las palabras nuevas del DRAE. Las definiciones que no vienen en el Diccionario, pero pensamos algunos.

Rebujito.- Dice el DRAE que es "bebida típica de Andalucía que se elabora mezclando vino manzanilla con un refresco gaseoso". Eso de "bebida típica" vamos a dejarlo. El rebujito tiene más de moda que de hipismo. Típica, típica, lo que se dice típica, la antigua cañera, de la que el Diccionario dice "utensilio en forma de doble bandeja, con agujeros en la parte superior para sujetar las cañas o vasos del vino de manzanilla al servirlos". Eso sí que es típico, y ya desaparecido como tal. Pero yo al rebujito le pondría una definición complementaria, que diría: "La mejor forma de estropear tanto la manzanilla de Sanlúcar como el Seven Up, y de coger una papa gorda en la Feria, porque como parece que apenas tiene graduacióny entra tan bien y tan fresquito, hay quien, jarra a jarra de rebujito, se las coge mortales, en sus variantes de tajá simpática o borrachera impresentable".

Tinto de verano.- Oficialmente, la definición del DRAE es "bebida que se compone de vino tinto y gaseosa o refresco de limón", pero también es, como el rebujito, una forma de estropear tanto un buen tinto como la Casera de limón. Está muy bien para el Don Simón y otros tintos en tetrabrick, pero es un pecado de lesa mollatería estropear un buen Rioja o un Ribera con sifón, que es lo que en Sevilla se llamó siempre "tinto con agua". Ah, y que el "tinto de verano" lo inventó en Sevilla el periodista deportivo Manuel Lorente, que conste en la Historia.

Cachopo.- Dice el DRAE: "Plato típico de Asturias consistente en dos filetes de ternera con un relleno entre ellos, generalmente de queso y de jamón serrano, rebozados y fritos."Lo que no dice el DRAE que cachopos como los que ponía la familia Coto en su Bar Asturias de la Enramadilla no se han vuelto a ver ni en el Principado ni en Sevilla.

Sanjacobo.- Es "Plato preparado con dos lonchas de jamón cocido o dos filetes finos entre los que se coloca queso y luego se rebozan y se fríen." Bien explicado. Porque había quien creía que Sanjacobo era el Patrón de los bares y de la Fiel Hostelería.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio