ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  14 de mayo  de 2022
                               
 

El sellito municipal

Fueraparte, como dice Carlos Herrera, de que el 19 de junio es el final del Puente del Corpus para Sevilla, Granada y muchos pueblos que siguen celebrando la festividad eucarística en el jueves "que reluce más que el sol", anda que vamos bien despachados de impuestos en los días inmediatamente anteriores o posteriores a la fecha de las elecciones. Yo no sé si lo habrá pensado Juanma, que ante las siglas del partido ha dicho como las grandes figuras taurinas de otro tiempo ante los buenos toros: "Dejadme solo". Pero el 19 de junio está rodeado de fechas de paganini de impuestos. Las elecciones casi coinciden con que hay que pagar el IBI. ¿Asamiento de manteca poner las elecciones casi coincidiendo con el pago del IBI del primer semestre? No sé, pero muchos echarán la papeleta en la urna con la Marca Juanma pensando en que no se les debe pasar ir al banco a pagar el IBI, porque se te ve el plazo y luego te viene con recargo, y en ejecutiva, y hasta te pueden embargar la cuenta corriente. Y por si fuera poco este IBI semestral casi coincidiendo con las elecciones, lo que popularmente se llama "la renta", ¡tela!, o sea, el pago anual del IRPF. El susto de todos los años cuando nos llama el asesor fiscal o el amigo que nos rellena los impresos y nos dice la cantidad que nos sale a pagar, porque eso que te salga a devolver cada vez se da menos.

Pues sí que estamos bien, Juan Manuel. El 19-J es una fecha electoral rodeada de plazos finales de pago de impuestos. Menos mal que tiene esta moneda fiscal otra cara; que así, con tantos impuestos en el horizonte, puede Juanma prometer en caliente que va a bajarlos. O por lo menos lo que de él depende, el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, vulgo IRPF.

Y para remate de los tomates, "el sellito", que incluso se adelanta: hay que pagarlo antes del 31 del presente mes de mayo. Se le sigue llamando "sellito", porque antes te daban una pegatina que debías poner en el parabrisas del coche, donde ahora lo de la ITV, para demostrar que lo habías pagado al Ayuntamiento. Pero su verdadero nombre es "Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica". Antes se llamaba "Impuesto de circulación de vehículos". Pero, claro, con tanta peatonalización y tanta máquina de estrechar calles y tan poco espacio para circular con el coche, parecía un mal chiste: que tuvieras que pagar por circular para no poder circular. Aquí el que puede apuntarse el tanto de cara a la galería es Juan Espadas, en su condición de candidato por el PSOE procedente de la Alcaldía de Sevilla, donde se hartó de peatonalizar lo que Monteseirín aún no había vedado para el automóvil. Espadas se puede dar el lujo de prometer que si sale elegido presidente de la Junta, promulgará una ley según la cual el "sellito" famoso se pague según la cantidad de calles por las que puedas circular. ¿Que peatonalizan medio pueblo y no se puede circular? Pues se rebaja a la mitad el antiguo impuesto de la circulación. A Juanma sí que esto no le coge. El 19 de junio ya nos habremos olvidado que el "sellito" inaugura, horror, la temporada fiscal del comienzo del verano.

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio