ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  27 de mayo  de 2022
                               
 

La carrera de las velas

Ríase usted de las regatas de la Bahía de Cádiz o de los campeonatos de windsurf en los que es campeona la familia Manchón, precursora de este deporte que trajeron los alemanes a Matalascañas y después han visto la que han liado en Tarifa y especialmente en su playa de Valdevaqueros, que han sido tan listos que viven del viento. En Sevilla muchos viven del aire, del cuento, y en Tarifa todos viven del viento para el deporte de windsurf y del kitesurf. Ríase de todas esas navegaciones, porque para carrera de velas, Sevilla. No las del poema clásico ("Ay río de Sevilla,/qué bien pareces/lleno de velas blancas/ y ramas verdes"), sino las de las calles. Todos los años asistimos a una regata burocrática, a ver quién llega antes, si la calor o las velas para dar sombra a las calles del centro. Muchos las llaman "toldos", pero eso va por otro lado: eso es para la parte de "Currito, dale al botoncito". Las que cubrían las calles de Sevilla fueron siempre las velas, porque procedían las lonas usadas en las embarcaciones para recibir el viento. Y es curioso cómo el lenguaje sevillano ha reservado esa palabra para las que cubren por el verano calles y patios, y ni en el mundo de las cofradías se usa "vela" para nombrar las de cera que alumbran. Los nazarenos llevan cirios, no velas; y en los pasos se colocan codales o candelerías completas en los de palio, nunca velas.

Hay, pues, una anual regata entre las velas de las calles y la burocracia municipal, a ver quién llega antes con el calor. Y parece que, por previsión de ejercicios anteriores, este año la ha ganado el Ayuntamiento, que las velas llegaran en pleno mes de mayo, aunque nadie sabía que nos iba a venir este verano adelantado que hizo bañarse en las fuentes públicas a los violentos e impresentables hinchas escoceses y alemanes de la Copa de la UEFA que vinieron en Modo Magaluf.

Ya hay sombra de velas en la calle Tetuán y en Velázquez y en algunas otras. Y es admirable el itinerario tan completo de calles que este año las tendrán, y en muchas de las cuales están ya colocadas: Albareda, Alcaicería, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Duque de la Victoria, Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colón, Jaén, Plaza del Pan, Lineros, La Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O'Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán, Velázquez, Baños y Carlos Cañal. Es lástima que las velas ahora sean fijas, no como antaño, que tenían un sistema de cuerdas y poleas que permitía abrirlas cuando ya había pasado la calor, cuando a la caída de la tarde suele llegar a Sevilla la mareíta refrescante. En muchos patios se mantienen todavía estas velas correderas, y por las noches se pliegan para que entre el frescor y no acumulen toda la calor del día, como ahora pasa en muchísimas calles con las fijas. Pero donde parece que ha perdido el Ayuntamiento la regata de las velas ha sido en la Avenida de la Constitución, que estaba programado entoldarla de la Puerta Jerez al Arquillo y que aún está atascada en la burocracia. Otra vez el solazo en la Avenida y el recuerdo de que la mejor vela que había era la sombra de los árboles que talaron.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio