ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  30 de septiembre  de 2022
                               
 

Ya tuvimos un Lubre

Aunque escrito con B de Betis, aquí en Sevilla ya tuvimos un Lubre, que ni siquiera pasó a la historia, sin que nadie ahora se acuerde de él. El Lubre estaba en la Plaza del Duque, en la acera opuesta al Cortinglés. En el edificio resultante del derribo de la Casa de los Cavaleri, uno de los muchos que se hicieron ignominiosamente en dicha plaza, aunque sólo se recuerden las derribadas casas de Sánchez Dalp y de los Guzmanes, donde estuvieron los Almacenes del Duque de Fernández y Compañía. De la Casa de los Cavaleri sólo quedó en pie la portada, embutida en la edificación de nueva planta que se alzó en su derribo. Lubre fueron unos grandes almacenes que abrió en la acera de frente al Cortinglés un emprendedor empresario gallego que tuvo muchos negocios en Sevilla, don Juan Zapata Cubeiro. Zapata Cubeiro lideró la estructura de negocios de la aseguradora El Ocaso de Sevilla, y su sentido empresarial lo llevó a fundar una década después la Funeraria La Nueva para prestar servicios relacionados con las pólizas que vendía Ocaso. Luego diversificó su actividad con muchos otros negocios que no tenían nada que ver con el toca madera de las funerarias. El nombre de Lubre que le puso a sus galerías comerciales fue un homenaje a su tierra, el recuerdo del topónimo de su parroquia natal en la localidad de Bergondo, provincia de La Coruña. Duró poco años aquel Lubre del Duque, junto al Hotel Derby, cuyo edifico pasó a ocupar el Cortinglés con sus secciones de deportes, librería y electrónica.

Pero todo aquello se ha olvidado, y ahora todo es hablar del "Louvre sevillano" que proponen crear en la antigua Fábrica de Tabacos, echando de momento a lo que queda de Universidad en el antiguo edificio de Carmen la Cigarrera. No estamos significándonos con muestras opiniones, pero quizá seamos muchos los sevillanos a los que precisamente no nos entusiasma la idea de crear este "Louvre sevillano". El Louvre está muy bien donde está, en París, y no hemos por qué copiar. De momento tendríamos que buscarnos una Gioconda, ardua tarea, y una Victoria de Samotracia, que tampoco se encuentra así como así. Con todos los respetos para los entusiastas que han lanzado la idea comno lanzaron las decabellada de los Juegos Olímpicos, Sevilla no necesita ningún Louvre, teniendo su Museo de Bellas Artes, o el Arqueológico, o tantos tesoros perdidos y por hallar en la soledad de las parroquias y de los conventos. Más cuidar el patrimonio artístico de los conventos al borde de la ruina y menos inventarnos más museos y espacios culturales. ¿No es suficiente el Caixaforum de las Atarazanas en marcha como para tener que hacer otro gran espacio cultural? ¿No son demasiados espacios culturales, más que hoteles? Además, esto de que Sevilla quiera destacar por sus museos me suena a una copia descarada de Málaga, que ha buscado su sitio en el panorama turístico andaluz a base de abrir espacios pictóricos en los que ha ocupado un lugar destacado en toda España. Mientras nosotros sólo nos acordamos del Museo de Bellas Artes cuando hay una exposición extraordinaria. En resumen: el mejor Louvre sevillano es el Museo de Bellas Artes. Tal como está y donde está.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio