ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  30 de octubre  de 2023
                               
 

Dolorosas de luto

Ya mismo está aquí noviembre. Mes de las esquelas colectivas en el ABC de las hermandades, los clubes sociales, los colegios profesionales, convocando a misa de difuntos, con todos los nombres de sus fallecidos en el último año. Estas esquelas nos suplen a las del verano que no pudimos ver porque estábamos de vacaciones lejos de Sevilla. Nos enteramos ahora de conocidos que ya se fueron y que creíamos aún vivos. ¿De la muerte de cuántos viejos médicos o abogados nos enteraremos por la esquela del funeral encargado por su colegio profesional en el oscuro noviembre tan hondo y verdadero como la propia muerte, y mucho más nuestro, más de Sevilla?

Ojalá conserváramos todo el patrimonio inmaterial de nuestros ritos de la muerte con la constancia y celo que las esquelas de los funerales de noviembre, o que la otra gran tradición de las priostías en este Mes de los Difuntos: las Vírgenes dolorosas de las hermandades de penitencia vestidas en negro, de luto riguroso. Entras en una iglesia donde radique una cofradía, o ves su fotografía, y al contemplar a esa Dolorosa en negro de noviembre te acuerdas inmediatamente de la fotografía que Serrano el Viejo le hizo a la Esperanza Macarena, "de negro hasta los pies vestida", como en el soneto de Manuel Machado, porque un toro había matado en Talavera a un consiliario de la Junta y benefactor de la cofradía de San Gil que se llamaba José Gómez Ortega, al que le decían Joselito el Gallo. -

Ves en noviembre a las Dolorosas sevillanas de luto y te acuerdas de los versos de Enrique López Alarcón (Málaga, 1881-La Habana, 1963): "Ven pasajero y dobla tu rodilla/que en la Semana Santa de Sevilla/ porque ha muerto José este año estrena/ lágrimas de verdad la Macarena". Vestidas de luto en este noviembre funeral, todas las Vírgenes de Sevilla también estrenan lágrimas de verdad por sus hermanos fallecidos este año, por todos sus nazarenos muertos quizá hace decenios, que ya portan el cirio de la verdadera Luz eterna. ¿Y lo guapas que están nuestras Dolorosas vestidas de luto riguroso por sus priostes? Un macareno de cirio verde, don Manuel Martínez Suárez, me trajo una foto de la Esperanza de luto y con diadema que tengo desde entonces en la plata de los marcos de mis particulares devociones. ¡Yo ponía a la Esperanza así en el paso, de negro y de guapa! Igual que me impresiona la inconmensurable belleza de nuestra carretera Virgen del Mayor Dolor en Su Soledad, de luto riguroso, más Divina Consignataria de Barcos del Carbón en la portuaria calle del Áncora que nunca. ¡Qué hermosura romántica vestida de negro, qué delicadeza la de nuestra Virgen! Y he pensado lo mismo que sobre la Esperanza: ¿por qué no la ponen un año vestida así en su palio de la tarde del Viernes Santo y arma el taco en el Arenal? El negro le sienta bien a todas las Vírgenes de Sevilla. Será el secreto regalo que cada Mes de los Difuntos nos hacen sus nazarenos muertos, los que ya están en la definitiva estación de penitencia con el cirio de la perpetua Luz alumbrando la Verdad y la Belleza de esta oscura Sevilla de lluvias y funerales.

 

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