OPINIÓN | Sevilla  | domingo 08 de octubre de 2000

C.P. S.A. en la lucha contra la dictadura en Andalucía y los orígenes del Partido Andalucista

Artículo publicado por Manuel Barrios en ABC de Sevilla, 8 de octubre del 2000

  Quo vadis, PA?

Por Manuel Barrios

Como para tratar cualquier contingencia política con un mínimo rigor es imprescindible conocer sus orígenes, al asistir, como todos, a la vertiginosa caída en picado del PA de Antonio Ortega —sobre todo desde que su eurodiputado Carlos Bautista adoptó de principio una alianza bajo cuerda con los asesinos de ETA—, creo que tan tormentosa historia, desde mi punto de vista personal, se inicia en enero de 1969, cuando se decreta un estado de excepción que nos lleva a Antonio Guerra, a Antonio Burgos y a mí a las dependencias de la Brigada Político-Social, para un interrogatorio sin consecuencias, pero en verdad humillante. Aquella mañana, tras pasar el mal trago, en el Bar Flor de la plaza del Duque nos estaba esperando Alejandro Rojas Marcos, cuya presencia significó, para nuestra subversión particular, un grato estímulo. Poco después de esta anécdota un grupo, reducido y entusiasta, llega al acuerdo para «constituirse en sociedad anónima como pantalla legal y así tener siempre justificada cualquier reunión, asamblea o boletín informativo» («La Sevilla de Rojas Marcos», de Juan Teba, página 177). Efectivamente, el 11 de mayo de 1970, se inscribe y legaliza la sociedad CEPESA (CP, s. a.), que adoptará un signo muy específico de andalucismo militante al incorporarse a ella un grupo de escritores dispuestos a dar su batalla contra la postración endémica de nuestra región. Entre los socios de CP (Compromiso Político) figuran, según el espléndido libro testimonial de Teba (página 180), Alfonso Grosso, Antonio Burgos, Fernando Alvarez Palacios, Marino Vigueras, Julio Manuel de la Rosa, José Luis Ortiz de Lanzagorta, Francisco Vélez, un servidor de ustedes y Miguel Sánchez Montes de Oca, «quien, siendo miembro ejecutivo de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla, colocó por primera vez desde 1936 la bandera verde y blanca andaluza en unos mástiles del certamen» (página 181).

(Hace unos días me llamó el fervoroso andalucista P. R. B. para intentar contagiarme su indignación por el episodio del programa televisivo «Plaza Alta» —lo que no logró— y, de paso, reprocharme que yo no lo hubiera incluido en un artículo relacionado con los primeros andalucistas. La razón de esta ausencia es muy simple, camarada P. R. B.***: porque, dos años después de aquel primer brote democrático de CEPESA, tú no eras aún el furibundo «andalucista» que eres hoy, sino el presidente de la Agrupación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes, radical defensor del ingreso de España en el Mercado Común, y afín al Círculo Doctrinal José Antonio. El 4-1-1972 confesabas en la Prensa local que en tus reuniones «hemos echado en cara a los que fueron nuestros maestros en política (los de la vieja guardia falangista) que hayan querido cambiar el rumbo de lo que ellos nos enseñaron». Y a mí me parece bien; lo que ya no me parece tan bien es que, además de todo eso, quieras ser abanderado del andalucismo impenitente).

Yo, que me separé del grupo en cuanto CEPESA se convirtió en ASA, después en PSA y por último en PA, no puedo evitar la lógica tristeza que —salvando al honesto y eficiente Antonio Moreno— produce la contemplación de un panorama donde priva el «coge el dinero y corre», presuntos trapicheos en entidades financieras, un Estadio Olímpico de «secreto bien guardado», gerifaltes elusivos, un Metro para solucionar la situación económica de algunos, una alianza con aquellos a quienes llamaron «corruptos» hasta el hartazgo y, para colmo, un eurodiputado —defendido por Antonio Ortega— al que le pide el cuerpo alinearse con los asesinos de ETA. Por eso pregunto «Quo vadis, PA?»: ¿«A dónde vas, PA», si sigues aferrado a la mediocridad, el absurdo, los jueguecitos con el dinero de los contribuyentes y el enchufismo que tanto criticabas?

©  2.000   Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

***Nota de edición.- Barrios se refiere al abogado Pedro Ruiz Berdejo

Regresar a A.B. Libros y Obra Periodística

 


Regresar a la pagina principal Regresar a la página principal de El RedCuadro