Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 23 de junio  de 1999


Nos rasca la Primera

 

Olvera, un pueblo andaluz
En Andalucía falla el sentimiento colectivo de pueblo

Choca esos cinco, Antonio García Barbeito, que lo que escribías ayer sobre las Andalucías es lo que pensamos muchísimos andaluces. Por lo menos seis o siete. Porque esto de Andalucía, colombroño aznalcazareño, es cada vez más lo que decía Luis Cernuda.

-- ¿El qué, maestro?

Que Andalucía es un sueño que unos cuantos andaluces llevamos dentro.

-- Y del que viven otros cuantos que ni creen en ella, ni sueñan con ella, ni ná de ná, pero que cobran a fin de mes de la Junta de Andalucía.

Pues choque usted esos cinco otra vez, ¿será por chocar? Que tiene usted toda la razón, Don Barbeito: que esto es más grave de lo que pensamos. Por lo que le voy a decir: porque la autonomía no ha servido para solventar el enfrentamiento entre unas provincias andaluzas y otras, unas ciudades andaluzas y otras. En lo de "una sola Andalucía" solamente cree Pepenúñez, y a efectos de los anuncios del turismo. Aquí hay tantas Andalucías como andaluces. Hasta la vez que nos unimos, aquel 28-F del "andaluces, levantaos" (tras lo cual los andaluces nos volvimos a sentar), hubo sus más y sus menos. En el Casino de la Exposición de Sevilla, la noche de aquel 28 de febrero, cuando por culpa, culpita de Almería se había perdido el referéndum de la preguntita de la guasa, si llegan a coger a uno de Almería, la que le lían en la cara... Hubo en aquel momento un sentimiento colectivo de presentar a Almería como "provincia traidora". Menos mal que se pasó. Ahora Almería simplemente está muy lejos. O no está. O se sigue yendo al Cortinglés de Murcia a comprar, la forma más efectiva de renunciar a la identidad andaluza por la vía del 143... de la tarjeta de crédito.

Perdón por la manera de señalar siempre a Cataluña. Pero en Cataluña, cuando Pujol hace lo que sea para Barcelona, en Lérida se alegran muchísimo y en Gerona todavía más, porque todos los catalanes consideran a BCN como su capital, y entienden que lo que es bueno para BCN es divino para Cataluña. El Barsa es considerado como el club de toda Cataluña. Aquí, por el contrario, no tragamos que Andalucía pueda tener tres equipos en Primera. Los andaluces no nos acabamos de creer que Andalucía sea una región de Primera. Cuando metemos la Primera, nos rasca la caja de cambios. Creemos que aquí, con sólo un equipo en Primera vamos bien despachados... si ese equipo es el nuestro. Y al que ose subir, peñascazo que te crió. Debemos de ser tres o cuatro los andaluces que no solamente queremos al Málaga, al Sevilla y al Betis en Primera, sino que también estuviera el Recre y hasta la Balompédica Linense. Y si también está el San Roque de Lepe, mejor.

Lo grave es que la Junta de Andalucía tenía que haberse propuesto como objetivo político prioritario la cohesión de Andalucía y la supresión de enfrentamientos. Esto nada más que lo entendió así Pepe Borbolla cuando era presidente. De hecho, la Autovía del 92 no une nada en las provincias y las ciudades enfrentadas. Sólo sirve para que los sevillistas lleguen antes a Málaga, a que los malacitanos les peguen peñascazos. Y mientras, en San Telmo, tirando un billón setecientos mil millones de pesetas de presupuesto en nombre de una cosa que no existe: Andalucía. Y no llames, Barbeito, al Defensor del Pueblo Andaluz, porque ésa es la clave: no hay pueblo andaluz. Hay habitantes de Andalucía. Que no es lo mismo.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)

Pinche para conocer los recursos andaluces en la red