Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 5 de julio del 2000

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



La botica

¿Listos los de atrás de las cartas al director? Pues que se preparen, que las cartas de los laboratorios y de los colegios farmacéuticos van a llover por lo que voy a decir, tras leer la barbaridad de la botica en esta Andalucía que tomar suelo como espejo de España. La Junta se gasta en medicinas del Seguro más que en carreteras. En 1999, 191.000 millones en botica y 111.000 millones en infraestructuras de Obras Públicas. Chaves se gasta en recetas casi seis veces más que en viviendas, a las que sólo destinó 33.133 millones. ¿Cuántos hospitales podrían hacerse, no ya con el importe de las equitativas recetas pagadas con dinero público, sino sólo con la comisión de venta de 191.000 millones? Con un margen del 20% me salen 38.000 millones.

Veo el debate nacional de la botica, veo a Celia Villalobos, menos lobos, con el copago y veo a Chaves con el "niño, llena aquí otra vez el gelocatil de estos señores pensionistas, que son votantes", y se me ocurre hacer la pregunta del billón: del billón de pesetas que nos podíamos ahorrar. Verán. Si estás malo, ingresado en el hospital, no tienes que pagar las inyecciones que te arrean y los comprimidos que te meten para el chaleco. Te las dan sin receta. ¿De dónde vienen? ¿De la botica de la esquina? No, padre: de la farmacia del propio hospital. ¿Qué boticario se lleva la comisión de las medicinas que se administran en los hospitales? Ninguno: en la compra al por mayor a los laboratorios se rebajan los costos. Sólo en comisiones del farmacéutico y en porcentajes del distribuidor, ¿cuántos nos costarían todas las medicinas de todos los hospitales si la auxiliar de planta tuviera que ir con la receta del Seguro a una botica a comprarla? Trillones y trillones. Aproximadamente, los mismos que ahora nos cuesta la (por otra parte justísima) botica gratis para los pensionistas.

Celia Villalobos, menos lobos, dice que con sus medidas se va a ahorrar 65.000 millones en botica. ¿Por qué sólo 65.000 millones? ¿Por qué aquí nadie, ni el PSOE cuando tenía mayoría absoluta, se atreve a poner el cascabel al gato? Tal cascabel es que si a los pensionistas les damos las medicinas gratis, ¿por qué no una farmacia en cada ambulatorio, como en cada hospital, para entregar allí los específicos, y el Estado se ahorra así las comisiones de venta? Si el médico receta al jubilado antitusígeno para un mes, aquí lo tiene usted: sus treinta pastillas, abuelo. Se acabaría con el derroche y con la picaresca del jubilado que saca medicinas para toda la familia. De paso, con una botica en cada ambulatorio, se colocarían miles de farmacéuticos en paro. No digo ya las recetas comunes del Seguro, ¿pero las de los pensionistas? Facilísimo. Así, además, acabábamos con lo de tía Adela, que cada vez que va al ambulatorio le saca al médico gratis total los anticonceptivos de Vanesa. Como contribuyente del Seguro, estoy harto de convidar a píldoras a Vanesa.

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)