Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 18 de septiembre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



XXV años 

El ángel sobrado de Angeles Caso iba a ganar el premio Fernando Lara, y en la cena planetaria bajo la luna sevillana del Patio de la Montería me enteré de la ola editorial de 20-N que nos espera. Que Dios nos coja confesados ante la avalancha de la guerra de novedades editoriales de estos nuevos XXV Años de Paz sin Franco. Quien no publique un ensayo sobre los veinticinco años de reinado de Don Juan Carlos es porque va a sacar un libro arreportajado o un reportaje encuadernado sobre los treinta días que trajo aquel noviembre, con abril, junio y septiembre. Quien no haga balance de los veinticinco años de democracia es porque le ha metido el lápiz a la pregunta a los ahora famosos o poderosos: "¿Qué hacía usted el 20 de noviembre de 1975?"

Por muchos libros que echen al rompeolas de los mostradores de novedades y listas de los más vendidos, nos queda por responder la pregunta del millón. Del millón de euros, naturalmente: con veinticinco años, ¿es una democracia mayor edad? ¿En cuántos aós está establecida la mayoría de edad de las democracias? Aquí parece que tenemos una democracia eternamente de pantalón corto, con el chupete en la boca, a la que hay que cuidar. Parece siempre que tenemos un Estado menor de edad. En Inglaterra, como tienen un Estado mayor de edad y una democracia que no entiende de barcos ni tiene complejos de inferioridad, les ha faltado tiempo para solucionar con el Ejército el problema de las protestas ante las gasolineras. Cuando aquí el martes los perjudicados por los precios del gasóleo saquen los tractores a la calle, verá usted cómo no hay Estado ni para decirles: "Por favor, ¿serían tan amables de echarse un poquito más allá, que tiene que pasar una ambulancia?"

Hay como un complejo de inferioridad, que me hacer pensar que no estamos muy convencidos de que esto sea una democracia, cuando el Estado no actúa como tal. Menos democracia que aquí hay en Estados Unidos, y miren cómo solucionan los problemas burocráticos de inmigración en las carnes morenas del bailaor Antonio Canales, calabocitos oscuros del aeropuerto JFK. A los ingleses, a los americanos, ¿cuánto les habría durado el problema vasco? Lo pregunto con la perplejidad del calendario en la mano. Tenemos una democracia eternamente joven, que nunca está para estos trotes, porque como no está todavía consolidada. Joé, con la consolidación de la democracia... Si en veinticinco años no se ha consolidado aún la democracia, ¿cuándo vamos a tener un Estado mayor de edad y sin algodones de la Ley del Menor en cuanto al ejercicio de la autoridad y de la potestad? Nada, nada, habremos de esperar los libros de los 50 años del 20-N para ver que el Estado se comporta como si esto de verdad fuera una democracia.

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal