Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 26 de septiembre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?

PERSONAJES DE SEVILLAnewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Arena en el Arenal

Quieren hacer en la plaza de los toros un concurso de voley-playa. ¿Otro? Pero lo que ha habido en la Feria de San Miguel, ¿no ha sido ya un concurso de voley-playa? ¿No estaban el apoderado de Morante y el apoderado de Manzanares echando balones fuera, fuera de ese ruedo que ya ha sido cancha de desprecio a los aficionados que en marzo le pagamos a Canorea I el dinero que, sin intereses, nos ha tenido a la postre que devolver su hijo? Mis admirados y queridos Manuel Flores y Manuel Cisneros, ¿no son acaso campeones de voley-playa? (Inciso sobre Canorea II: atención al tren, que viene pitando. Este no es como su padre, que el pobre aguantaba carros y carretas. Este es otra cosa. Tiene otro arte de callar que su padre. Y otro arte de hacer y deshacer. Quien oyera la entrevista a pie de sofocón que le hicieron en el callejón los de Vía Digital estará de acuerdo conmigo. Los carteles de Feria que haga Canorea II se van a parecer muy pocos a los que cerraba Canorea I.)

Que íbamos diciendo que quieren hacer en la plaza de los toros un concurso de voley-playa. Con lo grande que es Sevilla, hijos míos, con el auditorio de La Cartuja abandonado, con el llamado Estadio Olímpico por pagar y por llenar, con la Plaza de España tan bonita como es, ¿no tenéis otro sitio donde echar arena de deportes más que el sagrado ruedo del Arenal? ¿Por qué no os metéis la arena por do más pecado había el tío del romance, por ejemplo? ¿Pero en la plaza de los toros? Si ya no se dan allí, por respeto al rito y al mito, ni charlotadas de los enanitos toreros, ¿vais a poneos a jugar a la pelotita en la plaza de los toros? Además, que en las supremas contradicciones de la Sevilla donde los seises son diez, en la plaza del Arenal nunca ha habido arena, sino albero. Sólo hay arena cuando va Javier.

Lo peor de todo esto es que a lo mejor le cogen la hora tonta al Conde de Luna y tenemos a los tíos en calzones cortos pegando saltos en el ruedo maestrante. De momento le tienen que quitar el albero. Que profanarlo, vamos. El albero donde murió Montoliú. El albero donde murió Soto Vargas. El albero donde un toro le abrió la cara a Cardeño. El albero del "tó pá ná" de Pepe Luis Vargas. Con lo bonito que es el albero de Alcalá, ¿le vais a echar encima arena de la playa? ¿O es arena del reloj que marca el tiempo difuso de una ciudad que está perdiendo progresivamente la esencia y los papeles?

En la plaza de toros del Puerto (no hay que decir qué Puerto), está en azulejos la frase gloriosa de Joselito el Gallo. Aquí en la plaza del Arenal, para aviso de navegantes y dique de oportunistas, deberían poner la frase que Pepe Luis Vázquez le dijo a Juan Manuel Albendea, cuando un grupo de partidarios, al cumplirse las bodas de oro de su alternativa, querían darle un banquete de homenaje en el propio ruedo de la plaza. Más Séneca de San Bernardo que nunca, Pepe Luis, en su suprema indolencia sevillana, declinó el homenaje diciendo:

-- En ese ruedo ha habido mucha sangre, mucho triunfo y mucho fracaso como para que nadie se ponga allí a comer...

Así que imagínense lo que dirá Pepe Luis Vázquez de poner aquello perdido de arena de la playa y liarse a jugar con la jodida pelotita...

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI,   AQUI   AQUI     O AQUÍ   

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal