Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 27 de septiembre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Dos Gibraltares 

Vemos la paja del "Tireless" en la colonia ajena y no vemos la viga de la ITV de submarinos nucleares del Tío Sam en la propia. Hablo de la base de Rota, que como su mismo nombre indica es la derrota de la soberanía nacional hace muchísimos años, sin que nadie diga nada. Tantos años, que siguen de una actualidad que rabia como en los años 50 dos poemas de Rafael Alberti. El titulado "A Cádiz, base extranjera", donde dice, miren qué gracia, qué música incluso chirigotera llevan los versos dentro: "Muy cerca estás de Gibraltar/ y hoy mucho más de Nueva York./ Dime en qué lengua vas a hablar,/ con qué tacón taconear/ y en qué cantar decir tu amor". Y aquel otro, "Rota Oriental, Spain": "¡Ay, poeta, bien lo ves!/ Aunque no inglés de Inglaterra,/ lo poco que en esta tierra/ me dejaron ya habla inglés".

Y lo tiene que seguir hablando por convenio colectivo. Que yo sepa, a nadie expulsan de Gibraltar, colonia inglesa, por hablar español. He estado en el Peñón hace tres o cuatro mareas y he vuelto a maravillarme de la gloria sonora del habla andaluza de Gibraltar. La mejor reivindicación española de Gibraltar es siempre el habla gaditana de los llanitos, la armónica entonación de sus preguntas, llena de música. Oí que un gibraltareño le preguntaba al otro, aficionado a la pesca:

-- ¿Qué, Harris? ¿Te picaron antié musho lo jatune?

A Harris no lo echan de Gibraltar por decir con su gracia de la ch fricativa gaditana si los atunes pican o dejan de picar. Pero a Julio Malvido, que es el presidente del comité sindical de Rota Oriental, Spain, sí que lo han echado de su puesto de trabajo en la base americana por negarse a hablar inglés, como protesta y reivindicación laboral. ¿Y nos quejamos luego de la inmersión lingüística en catalán o en vascongado? La obligatoriedad de los trabajadores de la base de Rota Oriental, Spain, con el inglés no es una inmersión lingüística: a la gaditana, eso es una ahogadilla, picha. Y yo, como veraneante de Rota de mucho antes de que llegaran los americanos, me pregunto: si allí hay que hablar inglés, ¿cómo aquello tiene un almirante de la Armada española que lo manda? ¿Hay acaso que hablar inglés obligatoriamente a bordo del "Juan Sebastián Elcano" o de la fragata "Santa María"? Si aquello, dicen, no ya es de los americanos, sino español, ¿cómo los esclavos de la Bética han de seguir hablando el idioma de los ciudadanos de la Roma Imperial, vulgo Washington? Es comprensible que Franco entregara la bahía de Alberti a sus protectores americanos. Que en la democracia la sigamos entregando es lo que no tiene ni medio pase de pernocta.

Y además, joé, que a Julio Malvido no le sale de los ya me entiendes hablar inglés porque no quiere ser como el de la ETA cuando interviene ante el Parlamento Europeo...

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal