Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, martes 17 de octubre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


En "Protagonistas" de Onda Cero: "Un militar de puertas abiertas"
Muñoz Cariñanos: el coronel de la corbata de lazo 

Las gargantas que cuidaste, Antonio Muñoz Cariñanos, te cantarán ahora la copla más triste. Esto sí que es para partirse la camisa, Antonio, mi coronel Cariñanos. Que te hayan matado a ti, tan lleno de vida, tan entregado siempre a todos: esos niños de los pueblos que llegaban a tu consulta de la calle Jesús del Gran Poder; esos guitarristas de las madrugadas; esos gitanitos que iban a tu consulta no sólo para que los vieras sin cobrarles un duro, sino hasta para que recomendaras a una chiquilla que quería entrar de dependienta en El Corte Inglés. Los que te han buscado y hallado en tu consulta, Antonio, no sabían que aquello era más, bastante más que el despacho de un médico y que su clínica: paño de lágrimas, consegionario de las fatiguitas. Te encontraron allí porque allí todos podíamos hallarte cuando te necesitábamos: "Vente tarde, a las 9 o las 10, y te meto de los últimos..."

Para los flamencos que ahora andan buscando camisas que romperse, malhaya, eras uno de los suyos. Para todos. Eras siempre uno de los nuestros. Pienso ahora en el dolor de tus pacientes más conocidos, de Rocío, de Isabel, de Raphael. Pero también pienso en los que no conoce nadie, para los que eras siempre una sonrisa tras una corbata de lazo, un corazón entregado. Eras bastante más que un médico, más que el teniente coronel de Aviación que gastaba bromas con el nuevo uniforme de la Sanidad Militar. Tenías tanto arte que decías que os habían vestido de guardabosques con aquel verde en que habían cambiado tu orgulloso azul de Aviación, de tu mando de la Policlínica Militar de Tablada, de aquel destino en Canarias que no te impidió volver a esta tu tierra querida.

"Cuando me lo contaron sentí el frío"... Te digo, Antonio, como en el verso de ese Bécquer cuya escuela restauraste para la consulta y clínica de tu Virgen de Aranzazu donde, al pie del cañón de tu trabajo, te buscaron y te encontraron. Ayer mismo preguntaba por tu ascenso a general, como te lo preguntaba a ti mismo cada vez que nos encontrábamos en Tablada o en cualquier acto en tu Sevilla. Te miraba las bocamangas y te decía: "¿Cuándo te van a cambiar las tres estrellas por una sola?" Y venía el silencio de la disciplina militar en tu sonrisa de cuartos de banderas y de escalillas, que era la parte tuya, mi coronel Cariñanos, que los flamencos del tablao no conocían, tu especialización en Medicina Aeronáutica, tus horas de entrega a España en esos campos de la Aviación militar. En aquel Tablada donde tantas primaveras, el Día de las Fuerzas Armadas, te veíamos mientras asistíamos al homenaje a los que dieron su vida por España. Como tú la has dado. La muerte, Antonio, no es el final. Porque la muerte no es final, aquel himno de los atardeceres de naranjos de Tablada, llenos de vida, me suena ahora en el recuerdo de tu sonrisa, de tu muy civil corbata de lazo, como de poeta tardío de la Generación del 27 que anduviera entre flamencos, de tu muy militar uniforme blanco donde ya nunca te impondrán el rojo fajín del generalato.

Las gargantas que cuidaste, Antonio, cantan ahora la más triste copla. Tu himno del Ejército del Aire, Antonio, me suena en esta hora como una terrible soleá: "A España ofrecida tengo muerte y vida,/ con quien las juega / en un lance de gloria y de honor/ la aurora nos llega/como un nuevo amor". Las alas de tu civil corbata de lazo, coronel Cariñanos, vuelan ahora en el dolor y escriben sobre el viento triste de los cantes de Sevilla este trabajito que nos cuesta la gloria infinita de ser español.

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

Archivo de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  




ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal