Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  14 de noviembre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ortega Cano vuelve a los toros

Si algo se muere en el alma cuando un amigo se va, imagínense el congreso de funerarios (sin huelga y tocando madera) que se organiza cuando el amigo que se va resulta que se llama Romero. Ido Romero, aquí va a volver hasta Finito de Triana, que fuerzas tiene a sus años para volver a coger los palos del arte y a ganar con ellos todos los premios al mejor par de todas las ferias del ancho mundo. Vuelve Ortega Cano y vuelve Jesulín. Pero Ortega Cano vuelve más todavía, porque vuelve de la mano de Eduardo Canorea, que es volver desde Sevilla, un torero que hasta ahora teníamos siempre entre Cartagena, la otra Cartagena, la de Indias, San Sebastián de los Reyes y los reyes de la baraja de la canción de García Lorca cantados por Rocío Jurado, su mujer. Vuelve Ortega de la mano de Canorea II. Que se cree Canorea II que la mancha de la mora con otra verde se quita... Aunque la mora verde sea la ramita de Yerbabuena de la hondura de José Ortega, que ha sido y es en el toreo mucho más de lo que gente cree, e incluso de cuanto cree él mismo.

Me encanta que vuelva José Ortega. Andamos los aficionados como huérfanos desde la noche de La Algaba, cuando se puso a repicar el teletipo de las amapolas. A Ortega le pasa como a Manzanares, que es un torero en el que Sevilla puede poner sus complacencias, porque está visto y demostrado que aquí no le pedimos el carné de identidad a nadie. Y le hace falta a Ortega volver, para que de una vez la imagen pública lo ponga en su sitio, y lo saque de la prensa del corazón y de la puerta de la casa de La Moraleja en un revuelo de niños y de antonios davises. Ojalá pronto los televisores echen humo con José llevando a un toro embebido en la muleta, y no llevan las maletas en el carrito de los equipajes de Barajas, yendo y viniendo, mientras lo acosan los micrófonos y las cámaras de los paparazis y de los papafritis. José quiere mucho a Rocío, lo sabemos sus amigos, pero hay amores que matan. Que matan la imagen de los artistas.

Lo de Jesulín es otra cosa. Cuando he leído que vuelve Jesulín me he acordado de la anécdota de Juan Belmonte. Aquel torerito retirado por el fracaso, lleno de pretensiones, que se acercó por Los Corales a ver a Juan, lo asaltó en la soledad de su silencio de amigos con Rafael el Gallo y le espetó:

-- Don Juan, que voy a volver...

-- ¿Y qui...qui.. quién te ha pedido que vuelvas?

En el caso de Jesulín no sé si habrá sido Tele 5, Antena 3 o Tómbola quienes les han pedido que vuelva. Algo así tiene que ser. Tal como están las cosas en el toreo, entre José Tomás y El Juli, el interés de la vuelta de Janeiro estará en lo de siempre: en sus novias. En ver a qué novia le brinda el primer toro de esa vuelta que nadie ha pedido, quizá solo Matilla: "el empresario Matilla, para ganar unas pesetillas", que diría Rafael Peralta en sus aleluyas taurinas. Janeiro está muy bien donde está, en el "Hola". Por mucho que se empeñe, por más que vuelva, no van a hacer una edición especial del Cossío para recopilar sus obras completas. Por mucho que vuelva, no saldrá de la planta de lencería fina de señoras y de la galería de novias y de madres solteras. Ese es el único papel que puede subir con su vuelta: el papel cuché. En cuanto al papel de las taquillas, se va a enterar el nuevo apoderado de Ortega de lo que vale un peine cuando este año abra el primer abono sin Romero. Eso no va a ser abono. Va a ser estiércol de vaca. Loca.

Sobre José Ortega Cano, en El RedCuadro:

"El pasodoble de Ortega Cano" (el triunfo de Ortega con el Jandilla en la Feria de Abril de 1998)

"Va por usted (letra del pasodoble taurino a Ortega Cano)"

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal