Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, martes 5 de diciembre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Camarón en Mister Minit

Aviso para camaroneros: todo cuanto se va a decir en este artículo no tiene absolutamente nada que ver con la valoración de José Monge, Camarón de la Isla y de todas las islas adyacentes de la grandeza del cante, artista de cuerpo entero, creador supremo, eterno sector renovado de los palos históricos, símbolo de nuestro pueblo, ¿les parece poco panegírico? Vamos, que ni nuestro querido Enrique Montiel, su biógrafo, lo hubiera hecho mejor, ¿o no, Enrique?

Sentado lo cual, para que no me lleve la corriente de los camaroneros que no se duermen en los laureles de su ídolo, habré de añadir que José Menese tiene toda la razón y un poquito más. Ha dicho José el de La Puebla: "Esta concesión va contra la filosofía del premio". Choque usted esos cinco, don José. Esto de que le den la Llave del Cante a Camarón es como si a estas alturas de curso le dieran a Juan Belmonte el premio taurino del Cortinglés, el Príncipe de Asturias de las Letras a Luis Cernuda o la Medalla de las Bellas Artes a Picasso. Naturalmente que Camarón se merecía las llaves del cante. Como se las mereció Antonio Mairena. O como, de no haber estado entonces en todo su poder y gloria el mairenismo militante, las hubiera merecido Manolo Caracol, punto en el cual los camaroneros estarán absolutamente de acuerdo conmigo. El asunto de fondo en la Llave de Oro del Cante es que en los dos mundos sociológicos, estéticos y artísticos que existen dentro del cante, ahora se lleva y manda ese hemisferio donde estuvo Caracol, donde estuvo Camarón y donde estuvieron, a su modo y manera, El Niño Marchena o don Juan Valderrama. Al que perteneció por cierto Manuel Vallejo, Llave del Cante. Así entiendo los (merecidos) honores en vida a Valderrama, impensables hace veinte años, cuando en el lobby del cante (que haberlo, haylo) mandaba el mairenismo militante. Menese perteneció al mairenismo y le honra que defienda aquellos principios estéticos e incluso políticos y sociales. No se olvide que Mairena, aunque cantaor de ayuntamiento muchas veces, porque los flamencos tienen que comer, todo el mundo sabía que en el mundo de las ideas no estaba precisamente a favor de la dictadura.

Estaba por pensar que la Consejería de Cultura ha puesto un Mister Minit para hacer duplicados de las Llaves del Cante, pero llego a una conclusión más honda. Que la Junta perpetúa el barroquismo andaluz de los honores póstumos. Llevo escrito que aquí, hasta que no te mueres, no eres nadie. Si Pemán dijo que España es el país de los grandes entierros, podría haber añadido, como hago ahora, que Andalucía es la tierra de los funerales insuperables. No se olvide que el mejor soneto de Cervantes está dedicado a un funeral y a un túmulo. Con lo de Camarón, igual. A Camarón, en vida, nadie le echó una mano, todos se aprovecharon lo que pudieron y un poquito más, y murió el pobrecito como murió. Muerto, ahora se reeditan todos sus discos, se sacan esos inéditos que todo artista deja y que habitualmente como mejor están es como estaban, inéditos. ¿Le dieron en vida la Medalla de Andalucía a Camarón? No lo sé, pero me pega mucho que no. Camarón, en su grandeza, era un artista solitario, humanísimo, no dado a estos ringorrangos de los colgajos.

La Junta le da a Camarón las Llaves del Cante. A eso le digo yo dar el cante. ¿Quién es la Junta para darle nada a un artista tan inmenso, que existió a pesar de la Junta? ¿No será que Carmen Calvo quiere ponerse una medalla con Camarón?

Antonio Mairena, San Pedro de las llaves del cante

Otros temas de flamenco en "El RedCuadro"

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal