Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 6 de marzo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

Recuadros de Semana Santa


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las Armadas Invencibles de la Macarena   

Seguro que en alguna secretaría de hermandad hay ya un programa informático instalado en el ordenador que cumple estas funciones, pero yo cuento con los dedos. O con un viejo ábaco con cuentas de rosario, de Rosario de San Gil precisamente. Las cuentas que me he echado (que a lo mejor están malamente, porque soy de Letras) son que en las cofradías de Sevilla, antaño paraíso cerrado de los hombres, la igualdad de la mujer gana ya ampliamente al machismo. Que me corrijan los sabios doctores del Consejo y de la Mitra, pero mis cuentas son que de las 57 cofradías que hacen estación de penitencia a la Santa, Metropolitana, Patriarcal y Turística Iglesia Catedral, 34 llevan mujeres en sus tramos, mientras que son ya sólo 23 aquellas en las que sólo los hombres visten la túnica. El marcador cofradiero es, pues: Feminismo, 34; Machismo, 23. Sumen y salen las 57, por no meternos en túnicas de once varas presidenciales de las cofradías sin Catedral, de las que no hacen la carrera oficial y salen en las vísperas del gozo.

Esto de las mujeres en las cofradías no es nuevo. Según las mismas cuentas de mi ábaco, hace al menos quince años que tenemos mujeres nazarenas. La liebre saltó donde menos se esperaba, que fue en la Vera Cruz, una cofradía no solamente de las llamadas serias, sino de las que algunos consideramos tristes, que es distinto. Salieron las mujeres en la Vera Cruz, como luego salieron en Santa Marta, en San Esteban, en media nómina, y no pasó absolutamente nada.

Pero, hijo, celebra su Cabildo de Mujeres la Hermandad de la Macarena, y la noticia da la vuelta al mundo. De todo esto saco en claro una cosa: el tirón de la Macarena, el gancho de la Macarena, la fuerza irresistible de la Madre de Dios de San Gil, de la Gioconda a lo divino. Ni un solo periódico de más allá de la calle Parras dio noticia alguna de la admisión de mujeres como nazarenas cuando de verdad fue por vez primera noticioso e insólito el hecho. Ni una sola radio de por ahí le prestó la mejor atención a la novedad, que demostraba, entre otras cosas, un cambio de mentalidad importante en Sevilla. ¿Ha sido la ruptura de líneas en el difícil y ahora peligroso frente de la Madrugada? No, padre. Por ahí ni saben qué es la Madrugada, ni El Calvario, ni El Silencio. Todo ha sido por la Macarena. Que sí que es de verdad la Madre y Maestra de las cofradías, lo siento, Eduardo Ybarra, entiéndelo, Joaquín Delgado-Roig. La cofradía en la que se miran los pueblos y Andalucía entera es la Macarena, el gran signo externo de Sevilla y su Semana Santa.

Y como, por lo visto, se trata de que entre todos acabemos de cargarnos la Semana Santa con mucho cuidadito, lo que ha aprobado la Macarena no solamente me parece bien, sino corto. Divino las mujeres con capirote de terciopelo morado o verde. ¿Pero por qué sólo van a poder vestir la túnica de nazareno barra nazarena? La Macarena tiene otra túnica penitencial, la del arte, que es la ropa de la Centuria. Yo estoy indignadísimo, pero no porque la Madre y Maestra de las Cofradías de Capa haya roto el canon de la Madrugá, sino por el agravio de que las mujeres no puedan salir de armadas. Vamos, de armás. ¿No hay mujeres ya en todas las Fuerzas Armadas? Nada mejor que una armada macarena. Porque las mujeres en las cofradías son de armas tomar. Y a los hechos me remito. Aunque lleven capirote de terciopelo, las mujeres de la Macarena son las Armadas Invencibles.

 Sobre la Macarena, en El RedCuadro

La mili según los armaos 
La fugacidad de la Macarena
Macarena
Armaos en San Lorenzo
La Centuria Macarena se cuadra ante Hugh Thomas

Recuadros de Semana Santa

Anécdotas y Curiosidades de Semana Santa

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal