Multifondos Banco Central Hispano Online

Diario El Mundo

Navuegue en Internet con Banco Santander

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 9 de abril del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Peseta boricua

Estoy en la calle O´Donnell. Como esta calle O´Donnell tiene balcones de palo de caoba, adoquines azulencos y flamboyanes en lejanía, he de aclarar que no estoy en la calle O´Donnell de Madrid, ni en la calle O´Donnell de Sevilla. Estoy en la calle O´Donnell de mi viejo San Juan  de Puerto Rico. Tiro hacia el muelle, al que aquí llaman hermosamente Embarcadero de Lanchas, para tomar el autobús que me llevará a mi descanso de Isla Verde, y caigo en la cuenta de que no sé si llevaré el suelto exacto. En la parada le pregunto a una comay, a una doñita, cuánto vale el trayecto de la guagua, y me dice:

-- Una peseta...

No veinticinco centavos, no un cuarto de dólar: una peseta. Yo creo que es algo... A veces hay que venirse muy lejos de España para encontrarla. Como aquel Quevedo que buscaba a Roma en Roma y no la hallaba, yo cada vez busco y encuentro más a Andalucía a este lado antillano de la mar oceana. Desde la otra mañana boricua sé que cuando España haya renunciado a su Historia y a su identidad y haya enterrado la moneda que con sus columnas de Hércules y su filacteria del "Plus Ultra" inventó la ese y las dos barras del signo de dólar, aquí en Puerto Rico podré seguir contando en pesetas esta ruina que tengo en todo lo alto.

Nosotros, con todo nuestro golpe de España, entregando la peseta y entregando la cuchara ante Europa, y los puertorriqueños orgullosamente defendiendo la hispanidad de nuestro sistema monetario. Echo las cuentas, y la peseta apenas tuvo treinta años de vigencia de curso legal en Puerto Rico. Creada en 1868, con la tardía emancipación de 1898 fue sustituida en la Isla del Encanto por el sistema monetario americano. Pero sólo sobre el papel y el cobre. Que en la hermosura de la lengua, Puerto Rico sigue llamando en español a la moneda americana, libre y asociada. Los 25 centavos, el "quarter", son la peseta. Los 5 centavos, el "nickel", son, qué hermosura, el vellón. Las máquinas tocadiscos de los bares son las velloneras, porque funcionan con un vellón, ¿no es maravilla? Los 10 centavos, el "dime", son el sencillo, que era en España el real de plata. Las monedas de 1 centavo, los "pennies", son los chavos, como en Granada; San Juan también es la tierra del chavico. Y tras cien años de vigencia del sistema monetario norteamericano, el dólar no ha logrado existir en el habla popular: es el peso.

Así que cuando a la peseta le den la estocada del euro hasta la bola, ya saben lo que tienen que hacer para sentirse españoles. Vénganse a esta maravilla del contemplado mar de Pedro Salinas, junto a estas garitas tan gaditanas de la Caleta de los Angeles, que podrán tocar la nostalgia en forma de peseta, manque boricua. Puerto Rico seguirá siendo el único lugar del mundo donde podremos seguir pagando en pesetas.

 

Sobre Puerto Rico y la cultura española. en Internet: 

Selección de enlaces recomendados sobre temas antillanos 

En mi viejo San Juan 

El Caribe gaditano

"El Nuevo Día" de San Juan de P. R

"Puerto Rico no se entrega"

En el 98 volveremos a perder Puerto Rico

La Lengua en Puerto Rico...

Museo de la Moneda de Puerto Rico

Equívocos y Retruécanos Puertorriqueños...

Puerto Rico, ¿Estado 51? 

Betances:Puerto Rico independiente

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal