Multifondos Banco Central Hispano Online

Diario El Mundo

Multifondos Banco Santander

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  lunes 7 de mayo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Menos Porcelanosa y Zara, tós tiesos   

Como una consigna iniciática entre masones, cada vez que me encuentro a Fermín Bohórquez me dice la misma frase, mientras hace la representación mímica del estar a dos velas. Coge el caballero que Alfonso Guerra no consiguió ver rejonear en burro, hace con el índice y el anular de la mano derecha la V de la victoria de Churchill, pero un poco más cerrada, desplaza los dos dedos sobre el labio superior, y exclama, siempre sobre un paisaje ferial o taurino de presuntos terratenientes y señoritos por el plan antiguo, ricos por su casa y famosos por la tele:

--- ¡Tós tiesos!

Los locos, los niños, los poetas y los rejoneadores de Jerez dicen la verdad. Fermín aprendió ese grito iniciático del retrato literario que hice del betunero del Gallo Azul de Jerez, que cuando venía de limpiar a los señoritos del Lebrero, exclamaba, como en un viejo grito de la Mano Negra:

-- Los zapatos mú limpios, las camisas mú planchás y las corbatas mú de seda, pero tós tiesos.

Contemplaba con Fermín Bohórquez el paseo de coches y caballos por la Feria de Sevilla y salvo alguna excepción de aceitero exportador o adjudicatario de contratas de obras públicas de la Junta de Andalucía, llegábamos a la conclusión de siempre: tós tiesos. Y más llego ahora, tras admirar el verdadero paseo de caballistas del rumbo y del señorío, terratenientes de la industria cerámica y latifundistas de la Bolsa que son las páginas salmón de los diarios y los suplementos dominicales de reportajes. Les certifico que cuanto han visto días pasados en la Feria de Sevilla, tanto landó a la media potencia y tanto presunto señorito con sombrero de ala ancha, ha sido una ficción, cuando no una usurpación. Lo digo porque en la Feria de Sevilla, mucho cortijo y mucha ganadería, o sea, mucha subvención de la Unión Europea, que es el PER de los señoritos, pero ni han enganchado una carretela de vaya tela los dueños de Porcelanosa ni ha paseado en jaca alazana el dueño de Zara. Y ahí es donde está ahora la manteca. Esos son gracias a Dios los nuevos latifundios españoles. Como aquello de que lo que es bueno para la General Motors es bueno para Estados Unidos, tendremos que empezar a decir que si Porcelanosa y Zara van bien, España va de cine. El mejor paseo de famosos no ha sido en la Feria de Sevilla. Será en la cena de Porcelanosa, con el Príncipe de Gales, Elton John, y Sofía Loren, que ni estaban ni se les esperaba en la Feria. El más extenso latifundio de España no está en tierras de toros bravos y monterías, sino en los 435.049 millones de la facturación anual de esa Zara que sale a Bolsa. Amancio Ortega, los Soriano y los Colonques, ni enganchan en Feria ni salen en la tele. Y ésos sí que de verdad no están tiesos, y no como nosotros, Fermín...

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Santander, su Banco por Internet


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal