BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

Superhipoteca Banco Santander

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 6 de junio del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los caballos ciegos  Temas de toros en el RedCuadro

No quedaron así ni en la carga de Alfambra, la última que dio la Caballería en la guerra incivil española. Tienen ahora los ojos ciegos, como los caballos de mármol del Partenón, como los venecianos caballos de bronce de San Marco. Sus caras quemadas llevan el terrible mosquero de las llagas en carne viva. Sus crines de cintas y divisa ardieron como rastrojeras de agosto por los llanos de El Cuervo.

No hay ahora un horizonte de vega y de diligencia de Carmona para sus nombres, que los recitas y te sale un poema de Fernando Villalón con niños de Ecija, toreros machos en la plaza de Ronda, marismas para acosar a un eral con la garrocha de majagua: Deleite, Neblí, Jabato, Coquetón, Airoso, Maestro... Son los caballos toreros de Luis y Antonio Domecq. Los caballos de este Apocalipsis del vandalismo inútil. Es como matar un ruiseñor: lanzar una botella de gasolina ardiendo contra ese camión que nos hemos encontrado tantas madrugadas en la carretera, cuando venían de torear en un pueblo de cohetes y reina de las fiestas y nos sacó del sopor el letrero de la trasera: "Caballos toreros".

Hay que estar muy en las claves del campo, en la vieja cultura agraria de lunas y solanos, temperos y cabañuelas, para comprender lo que un hombre puede sentir por su caballo. Los jinetes de la marisma dicen que es a caballo como pensó Dios que el hombre contemplara el mundo. La caballerosidad viene siempre de una montura y unos estribos. El caballo determinó unos modos de vida. A un coronel retirado que anda por Sevilla, le pregunté si es militar y me dijo: "No, no soy militar; yo soy de Caballería". Luis y Antonio Domecq son de Caballería de Jerez de la Frontera. Como un cante de La Paquera en la ciudad donde los generales de la historia siguen montando caballos de bronce y donde al caballo le dedican hasta una feria.

Yo que viví de cerca cómo aquel jinete de los caminos reales de la novela que se llamaba Manuel Halcón le guardo tres días de luto a su caballo, comprendo mejor que nadie cómo Alvaro, Luis y Antonio no se retiran ahora de la clínica veterinaria, como quien está en la cabecera de alguien querido. Y llevan luto por "Legítimo". Lo tuvieron que sacrificar por culpita de la explosión que hizo del corcel torero desventrado caballo de pica de Eugenio Noel.

En este mundo globalizado de los últimos modelos de coches, de la alta velocidad, de los correos electrónicos, viene un jinete de postas sobre un alazán tostado, antes muerto que cansado. Galopa por el llano para traernos un dolor antiguo, una tristeza, la impresionante estampa de los hombres del campo que lloran a sus caballos. Que han quedado con los ojos ciegos. Como de mármol griego. Como de bronce veneciano. Como de dolor romano del viejo campo andaluz.

Temas de toros en el RedCuadro

Sobre la familia Domceq y el rejoneo, en El RedCuadro:

Violencia contra los caballos de rejoneo de Domecq

Don Alvaro Domecq, Medalla de las Bellas Artes 

Don Alvaro a La Ina en punto

Casarse con una Domecq 

Conchita Cintrón, la Diosa de Oro

Un caballero en plaza

Todos los fondos que le interesan en un solo fondo BCH

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal