BSN-Banif

Diario El Mundo

BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  viernes 13 de julio del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Estrambote con copago sobre los encierros 

Decía el otro día aquí que los toros de San Fermín son fieles veladores del ámbito navarro de tradición, por cuanto en el encierro empitonan preferentemente a los extranjeros que se saltan el rito y sus reglas. Me lamentaba que tras esas cornadas, los contribuyentes españoles teníamos que pagar encima los gastos de hospital. Y del mismo modo que se reclaman gastos sanitarios de enfisemas a las tabaqueras, proponía que estas facturas de hospital las pagaran los editores de Hemingway, por cuya indigesta lectura Pamplona se pone cada año así de americanos.

Con un sentido del humor envidiable, como de pancarta de peña, Santiago Cervera, consejero de Salud del Gobierno de Navarra, me da nuevos argumentos para hacer un estrambote a mi elogio de los toros de San Fermín. Los toros no solamente mantienen las tradiciones del encierro, pegando las cornadas selectivamente a los extranjeros despistados que las transgreden, sino que miran como nadie por la peseta del contribuyente. Yo me creía que los hospitalarios facturones tras los cornalones a los guiris los pagábamos nosotros, pero no: los pagan los seguros americanos. El consejero me dice: "Es raro el americano que no viaja con el seguro sanitario en la mochila, seguramente como costumbre de lo que es allá una sanidad fundamentada en el aseguramiento particular y no en la universalidad de la asistencia que aquí disponemos. Por eso, le reconozco que me froto las manos cuando me pasan el parte diario y me indican que alguno de los ingresados son de Pennsilvania o Nueva York; nunca hemos tenido problema para cobrarles, e incluso su Embajada en España actúa de reaseguradora en cuanto aparece la más mínima reticencia por parte de la compañía del seguro privado para abonar la receta. Estos días, una tal Jennifer Smith está en la UCI del Hospital de Navarra, a razón de unas 300.000 pesetas al día. Si se llamara Fermín Goñi, estaríamos buscando la manera de darle el alta precoz, para economizar gastos."

Así que los toros de los encierros de San Fermín no sólo tienen cuajo, cara y trapío, sino un sentido de la economía en el gasto público sanitario que ya lo quisiéramos en la pólvora del Rey de muchas consejerías autonómicas de Salud. Me alegra dejarlo consignado en honor del sanferminero sentido del humor del consejero Cervera. Toros de San Fermín debía poner Celia Villalobos en el Ministerio de Sanidad y estaba arreglado en un plis, plas el problema del copago de los gastos sanitarios.

Sobre Hemingway, los toros y San Fermín, en El RedCuadro:

Hemingway, paga

Hemingway en la Goyesca de Ronda

Con Hemingway, en la Goyesca de Ronda (El Niño de la Palma y Antonio Ordóñez)

El capotillo de Hemingway 

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal