Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 6 de diciembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La pintada de Curro  

Vaya por Dios, los miserables la han cogido con él... El recién inaugurado monumento de Curro Romero amaneció ayer con una pintada. No me equivoco de tiempos ni de días. No fue al día siguiente de la inauguración. Fue ayer mismito. Ayer, plas, otra pintada, bien de mañana, cuando el sol del amanecer venía desde la Puerta del Arenal dorando los naranjos de la esquina del Paseo Colón. La pintada a que me refiero, naturalmente, no ponía "asesino", ni estaba escrita con pintura sobre una plantilla de chorreones, en dos líneas, arriba "ase" y abajo "sino", que no es otra cosa que el sino del salvajismo que ya el propio Faraón adivinó cuando la comisión de partidarios le hablaba de monumentos. Al que le hacen un monumento se expone a que se le caguen encima las palomas, como a Martínez Montañés, o a que amanezca con un sombrero de cotillón por Nochevieja, como la Matrona Hispalis de la Fuente de los Meones de la Puerta de Jerez. La pintada estaba prevista, como está previsto que le pongan a Romero una copa en mano igual que se la ponen a Manolo Caracol en su bronce de la Alameda. La pintada que le pusieron el otro día no tiene la menor importancia. Fue hecha, probablemente, por uno de esos antitaurinos con los que podremos empezar a hablar en igualdad de condiciones cuando tengan en su bando un Lorca, un Goya, un Picasso, un Hemingway. Al que pintarraqueó la base por la altura del monumento sólo cabe aplicarle las palabras evangélicas del perdón a los que no tienen los pobrecitos ni puñetera idea de lo que hacen.

La pintada de la que hablo que ha vuelto a mancillar el monumento de Curro no ha sido hecha con pintura, sino con carta al director, que es un chafarrinón más difícil de borrar. Las cartas al director las escriben los lectores o las escribe, como en este caso, directamente la envidia. Ya se sabe: en Sevilla, al que saca la cabeza de la mierda, se la cortan, porque hay quienes no admiten otra medida de las cosas que su propia mediocridad. Si Romero, con su arte, se elevó sobre sus contemporáneos debe aprestarse, pues, a dejarse cortar la cabeza, en el tributo a la boñiga ambiente. Pues el autor de esta pintada en forma de carta al director está mosqueadísimo con que a Romero le hayan hecho un monumento. Debe de ser un revolucionario agrario de la vieja escuela, porque quiere colectivizarle el monumento a Curro Romero del mismo modo que Sánchez Gordillo quería expropiar los cortijos de su amiga la Duquesa de Alba. El autor de la pintada quiere que a Curro le expropien el monumento y se lo colectivicen, dedicándoselo al Toreo de Sevilla en general. Desconociendo, claro, que el monumento a Curro es el monumento al evangélico Toreo Según Sevilla.

Y no oculta el de la pintada por correspondencia su profundo cabreo por todos los honores tributados a Curro. Tragó con la Medalla de Andalucía, con la de Bellas Artes, con lo de Hijo Adoptivo de Sevilla; tragó con el sello, pero el monumento lo ha sublevado. Pregunta: "¿Señores curristas, qué más tienen previsto para el camero?" Pues con su permiso de usted, pedirle el premio Nobel, el premio Príncipe de Asturias, el premio Cervantes y hasta el premio gordo de la Lotería de Navidad me parece que le vamos a pedir, después de su pintada en forma de carta. En cuanto a lo de solicitar exención fiscal para Romero, nos da una idea. Las obras de arte, naturalmente, deben gozar de todas las exenciones fiscales y Curro es arte en la fugacidad del tiempo.

Lo que no me explico es que esta pintada en forma de carta se haya hecho precisamente con una tinta de gaceta muy dada a los silencios. Me refiero, naturalmente, a los famosos silencios de la Maestranza, no me sean mal pensados...

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal