Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Trabajar en Feria 

Le han dado la Medalla de Oro del Trabajo a Carmen Sevilla, pero se la deberían conceder a la Sevilla de Carmen. La medalla colectiva, naturalmente. ¿No dan la Laureada colectiva a las tropas que intervienen en acciones heroicas? Pues Sevilla, cada amanecer de Feria, se gana colectiva y heroicamente la Medalla del Trabajo. Aparte de fomentar el tópico de la ciudad efímera de lona, que ha superado ya al tópico histórico del ascua de luz, la Feria sirve para desmontar un tópico infamante con el que cargamos los sevillanos: que aquí no la doblamos, o que la doblamos lo menos posible, y que el trabajo preferido, sobre todo en los pueblos, es cobrar el paro, como aquella frase de un niño, que está pidiendo a gritos un Alvarez Quintero, un Antonio Núñez Herrera para que venga a darle lustre literario:

--Mi padre trabaja en el paro...

Otras ciudades, cuando llegan sus fiestas, echan el cierre, y allí no hay quien se compre unos zapatos, quien pueda ir al supermercado o quien pueda devolver una letra. El milagro de Sevilla en abril no es eso de los siete mil millones de bombillas alumbrando el Real, eso de las piscinas enteras de rebujitos que se bebe la gente, eso del tesoro histórico y artístico de los carruajes y los enganches mantenidos por iniciativa privada, no. El verdadero milagro de Sevilla es que la ciudad entera, su actividad mercantil e industrial, sus servicios, siguen funcionando como si no pasara nada. Como si todo el mundo se hubiera acostado anoche a las 11 sin ver siquiera la película de la tele. Cuando el que más y el que menos estuvo anoche en la Feria hasta la incierta hora del chocolate y los buñuelos, ese reloj calé que marca en el Real las 4 de la mañana por el meridiano de una papa muy simpática.

Lástima que Ortega y Gasset no viniera a la Feria cuando escribió su "Teoría de Andalucía", porque esto de la actividad laboral en plena Feria sí que es el sentido púdico del trabajo que tenemos los andaluces. Sabemos que el trabajo es un castigo bíblico y tratamos de disimular su cumplimiento. Mucho se habla de que en Semana Santa el trabajo, el sudor, el esfuerzo de los costaleros, se ocultan bajo los faldones de los pasos que cargan. No se dice que en Feria el trabajo se oculta estando en la Feria como si todos fuéramos ricos de la lista del "Fortune", como si a la mañana siguiente no nos esperara el madrugón de todos los días para currelar. Llegas a las sucursales de los bancos, a las tiendas, a las oficinas, y las bolsas de los ojos llegan hasta la moqueta y las caras de cansancio dan el cante por sevillanas. Pero todo el mundo está allí. Prodigio semejante al del vino. En otras fiestas que se bebe mucho menos que aquí, las ciudades amanecen llenas de borrachos durmiendo la mona tirados por los jardines. Aquí amanece la ciudad con esos mismos que a las 3 de la mañana estaban con la papa perfectamente duchados, sobrellevando la resaca como pueden, a pie de obra en su mostrador, en su ventanilla o en su mesa de despacho.

¿Por qué todo así? La razón está clara. La Feria la inventaron unos tíos emprendedores del País Vasco y de Cataluña, a la medida de los señoritos que no la doblaban. Aparentar no doblarla es el supremo ejercicio del señoritismo original de la Feria. Pero todos la doblamos en Feria, y cómo. Ayer mismo, en ese paseo de caballistas que ahora es el paseo de nuevos ricos en coches de caballos, alguien vio a un pintamonas y me dijo:

-- ¿Ves a ese tío que va ahí tan orgulloso en su carretela? Bueno, pues a esta hora ya lleva devuelto por el banco con el que trabaja un chaparrón importante de letras, porque es de los que no pagan ni quemados...

Temas de Feria en El RedCuadro

Temas de Toros en El RedCuadro

Clic para ir a la portada

Idígoras y Pachi  El último libro de Idígoras y Pachi

Clic  para ver el último libro de Idigoras y Pachi

 


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal