Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 28 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Rosa, modelo LOGSE 

A Rosa su padre le había puesto un asador de pollos en Armilla. De donde nunca debió salir. No digo de Armilla, sino del asador de pollos. Rosa está muy bien para un asador de pollos. Donde no está nada bien, y a los hechos me remito, es estampillada de Rocío Jurado en Eurovisión. La medida de Rosa quizá sea el asador de pollos. Pero la culpa no es de ella, sino de quienes la sacaron del asador de pollos. Es lo que, del presidente abajo, ocurre en Andalucía: que todos estamos fuera de cacho. Doy nombres. Chaves estaba tan tranquilo en su asador de pollos de Madrid y lo mandaron a Andalucía de candidato a palos. Núñez Castaín estaba en su asador de pollos de la Consejería de Turismo y hasta tenía los cuellos de las camisas bordados por Mariana Pineda en persona, cuando su señorito lo mandó a la Operación Triunfo del Congreso de los Diputados. Servidor mismo no estaba en un asador de pollos, sino en la freiduría de la Puertalarená, escribiendo en los papeles del pescao frito, y lo quitaron del adobo y lo pusieron en este papelón.

Aquí, por lo visto, es dificilísimo que cada uno esté en su sitio. Rocío Jurado está en La Moraleja respondiendo demandas de antiguos chóferes y antiguos yernos, y su admirador Borbolla está dando clases de Derecho del Trabajo. Por el contrario, de presidente está Chaves y en Eurovisión, Rosa.

La máxima hasta ahora era que una persona inteligente puede superar un fracaso, pero que un tonto no puede digerir un éxito. Se ha quebrado. Rosa no ha podido superar el fracaso de Tallin tras no haber digerido el éxito en la Operación Triunfo. Otra máxima rota: el toro pone a cada uno en su sitio. Y también Eurovisión. De momento, ha devuelto a Rosa al asador y al otro a los albañiles, de donde nunca tampoco debió salir. Demuestran estas negaciones de la experiencia que tal ocurre por consagrar la chapuza y el supremo principio de que todo el mundo sirve para todo. Mandar aficionados a Eurovisión es como si enviáramos a Cannes como representación de España el vídeo de la primera comunión de un sobrino, hecho por un cuñado.

Y al final, pero no lo último, la inmensa desolación del nivel de expresión de la muchacha del autoempleo en el asador. No es que hable andaluz, que eso es un orgullo: es que no sabe expresarse, que es una cosa muy distinta. En las películas de Martínez Soria, en plena dictadura, salían arquetipos de catetos menos catetos que Rosa, que encima va de moderna. Es lo que deja más amargo sabor de boca. Considerar que esta muchacha ha nacido y crecido en la Andalucía de la autonomía. Ha disfrutado de todas las excelencias económicas, sociales y culturales de la modernidad. Ha asistido a una escuela integrada en un sistema educativo, dicen, completamente progresista. Y no sabe ni expresarse: ojú, chiquillo... La pobre Rosa es un triste símbolo de esta Andalucía que perdió su arrasada cultura popular agraria tradicional y no adquirió ninguna otra enseñanza a cambio. Los abuelos de Rosa probablemente se expresarían hermosamente con palabras del campo, con sabidurías tradicionales de Armilla. Eran transmisores de una cultura. Tenían una cultura. Esta muchacha lo único que evidencia es que perdió esa cultura agraria y ni siquiera recibió una enseñanza adecuada. La voz la da Dios, pero lo que se dice con esas cuerdas vocales más o menos privilegiadas o es cultura popular o es escuela y en este caso, ninguna de las dos cosas.

Así que pueden estar ustedes contentos, señores responsables de la Educación en Andalucía: si lo que sale de la escuela progresista es Rosa, lo de menos es Tallin. Lo peor es que han llenado ustedes Andalucía de iletradas Rosas que no saben ni expresarse.

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal