Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La fiel Andalucía

El himno de Infantería, el del ardor guerrero de la novela del santo de Elvira Lindo, dice en su letra: "Pero nos queda la fiel Infantería". Mirando la bahía gaditana llena de velas blancas y olitas verdes en la despedida del "Juan Sebastián "Elcano"" he pensado que los de las cornetillas deberían cambiar esa letra. El himno de la Infantería civil de esta hora grave de España dice: "Pero nos queda la fiel Andalucía". Lo que ocurre es que eso no hay que decirlo. Siempre nos queda la fiel Andalucía. Cuando José María Osuna escribió en el desierto de los años 50 del siglo pasado la primera reivindicación literaria de nuestra tierra, antes que descubriera a cuatro locos los colores de la bandera andaluza y el legado de Infante, le puso de título "Andalucía en el fiel". Ahora probablemente le pondría "La fiel Andalucía".

Lo digo por lo del almirante Luis Roca, jefe de una de estas cosas raras de la reorganización de las Fuerzas Armadas que se ha inventado Federico Trillo. El almirante Roca manda la Acción Marítima, organismo de la Armada con nombre de ONG, a mí me suena a la Liga Naval del almirante Martel. Bueno, pues el almirante Roca, impresionado por la despedida a ese buque-escuela al que los gaditanos consideramos como de la familia, ha dicho: "En estos tiempos que vivimos, que una ciudad andaluza se vuelque en un buque con el nombre de un vasco me hace pensar que los gaditanos están dando una lección de unidad a España". Y los andaluces, mi almirante, y los andaluces. Con el mérito añadido de que nuestra autonomía es exactamente igual, de nacionalidad histórica, del 151, de pata negra, que la del Estatuto de Guernica y que la del Estatuto Catalán. Y no porque nos la regalaran en la tómbola del "Ya soc aquí" o de las raíces del árbol de Guernica, que aquí nos talaron hasta el pino de Chucena de la Andalucía anterior a la guerra civil. Nosotros nos ganamos a pulso ser lo que fuimos. Tras el "andaluces, levantaos" del 28-F nos sentamos del lado de la Constitución y de España, incluso nos estamos olvidando del "por si" del escudo para pensar cada vez más en el "para España".

A Andalucía no le cuesta ningún trabajo sentirse española. Es al revés: España, cuando quiere ser España, se siente andaluza. Verbigracia: la salida de "Elcano". Prontito le van a hacer esa despedida en Bilbao o en Barcelona, que son precisamente los sitios en que el Estado se hartó de regar dinero a peluz, mientras aquí, que somos tan España no tenemos, por ejemplo aún una autovía que lleve del Cádiz de "Elcano" a la Algeciras de las pateras. "Elcano" sale de Cádiz porque Cádiz y Andalucía les han prestado su identidad sobrante a la bandera de España que ondea a popa del bergantín-goleta e incluso a los castillos y leones de su torrotito de proa.

A "Elcano" le pasa como al toro de Osborne. Un símbolo andaluz que pasa por identidad de España. ¿Qué le habrá hecho a los catalanes el toro de Osborne? ¿No habrá recibido acaso el cava catalán más ayudas del Gobierno central que el brandy del Puerto? Pues la han cogido con el toro de Manolo Prieto como si fuera lo que quizá sea: bandera de España. A la misma hora en que el "Juan Sebastián Elcano" zarpaba de una bahía gaditana llena de velas blancas y olitas verdes, los independentistas aserraban las patas del último toro de Osborne que quedaba en Cataluña, en el sitio histórico del Bruch, donde ocurrió aquello de la noche que nos dio el tío del tambor del Bruch luchando contra los franceses en la Guerra de la Independencia, independencia de España, no de Cataluña, mire usted lo que son las cosas.

El "Juan Sebastián Elcano" en El RedCuadro:

Antonio Burgos, premio Cavia- "Habanera gaditana para un Príncipe" 

Eduardo Serra despide a "Elcano"

Tango nuevo del viejo "Elcano"

"Elcano", en La Habana

El toro de Osborne en El RedCuadro

Ojú por el toro de Osborne

Indulto para el toro de Osborne

Osborne, un toro de bandera

Osborne y el merchandising andaluz


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal