Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un bastinazo de Raynaud

Si el PP hubiera llamado a la Cámara de los Lores de Londres para que le mandaran por Seur un candidato a alcalde de Sevilla, no le habrían enviado uno mejor que Jaime Raynaud. A estas alturas de curso no divido a los políticos en derechas e izquierdas o en progresistas y conservadores. Me quedo con dos grandes grupos: los que tienen educación y los del Nolaco, que no-la-conocen; los que son agradables y simpáticos y los que no lo son. Aplique usted ese criterio, por ejemplo, a los consejeros de la Junta de Andalucía y apenas le salen dos. En los candidatos a alcalde de Sevilla, sin embargo, hay más suerte en esa catalogación. Entre los que se presentan hay dos políticos que, por encima de ideologías, son unos caballeros: el mencionado señor Raynaud, que es un señor, y don José Núñez Castain, otro señor, a quien tengo ganas de encontrarme en cualquier sitio para decirle:
-- Pepe, por favor, díme quién es tu camisero...
-- ¿Para qué lo quieres saber?
-- Para no ir por nada del mundo... Anda que estaría yo bonito con la palabra "Andalucía" bordada en ambos picos del cuello...

Íbamos por Jaime Raynaud antes que nos metiéramos en la Camisería Galán, a la que le rindo aquí de camino un homenaje por su valor histórico-artístico sin necesidad de que salga ardiendo, no le vaya a pasar como a Ochoa. Iba diciendo que Jaime Raynaud es un caballero educado y simpático, como un lord inglés con apellido francés que Soledad Becerril se hubiera traído de su último viaje a Londres, en plan Hugh Thomas, que es Lord Thomas of Swynnerton. Pero no me esperaba esto de Raynaud. ¿Que qué es esto? Pues su literalmente peregrina idea (qué bastinazo) de establecer por las iglesias de Sevilla el Itinerario Turístico-Cofrade. ¡Toma del frasco, Fernando Carrasco! Por si no tuviéramos suficiente con los bares cofrades, con las tiendas cofrades, con las convivencias cofrades, con las charlas cofrades, con los carteles cofrades y con esta lamentable inflación cofrade que padecen Andalucía y Sevilla, viene Raynaud y le da más hilo todavía a la cometa de las hermandades, diciendo que va a potenciar a las sacramentales y de gloria, como si no padeciéramos suficientemente a las de penitencia.

No me esperaba esto de Raynaud. Esto es propio de un socialistón agnóstico que necesita legitimarse ante los capillitas y decir que si llega a alcalde van a mandar todavía más de lo que mandan en la ciudad, si ello es posible. Pero un señor de derechas no necesita legitimarse ante el "lobby" cofradiero, sino todo lo contrario. Alguien debe poner pie en pared a esta lamentable inflación e incluso metástasis cofradiera que sufren todas las ciudades andaluzas, y nadie mejor que la derecha. ¿Quién acabó con la mili profesional? Quien podía: la derecha. Pues con las cofradías, igual: los políticos de la derecha tienen la obligación civil de intentar al menos dar ejemplo e intentar acabar con las cofradías como poder fáctico, esto de que el presidente del Consejo, que no ha ido a las urnas municipales, sea de hecho una autoridad más en la ciudad. ¿No terminamos con el Ejército como poder fáctico y ya nadie habla del ruido de sables? Pues lo mismo hay que acabar con las cofradías como poder fáctico, para que nadie hable del ruido de bambalinas y se dediquen a lo suyo, que es sacar a la calle esa maravilla que es la Semana Santa en cuantito son convocadas por el almanaque exacto de los naranjos en flor.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal