Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Contaminada agua bendita

Esto es como los historiadores que vienen con su rigor científico y tiran por tierra las más bellas leyendas de Don Juan, de Don Pedro el Cruel o de Isabel la Católica. Vienen los científicos y acaban de un plumazo investigador con el refranero. De momento han dejado como unos zorros ese refrán que dice que algo tiene el agua cuando la bendicen. Me refiero al equipo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y formado por Valme Jurado, A. Ortiz-Martínez, M. González del Valle, B. Hermosín y Cesáreo Saiz-Jiménez. Se han ido a las pilas de agua bendita del templo del Gran Poder, de la basílica de la Macarena y de la parroquia de El Salvador, han tomado muestras del sacro hache-dos-o y han redactado su estudio «Microbiología de las pilas de agua bendita sevillanas». Y échense a temblar. Sí, algo tiene el agua, pero cuando la bendicen y la meten en las pilas del Salvador, de la Macarena o del Gran Poder lo que tienen son todas las guarrerías del mundo, todos los gusarapis más nocivos que imaginarse puedan, agentes patógenos es el término científico, vean, vean lo que han encontrado en el agua: pseudomonas, bacilos, estafilococos, sphingobacteriums y delftia, así como streptococcus y acinetobacter.

-- O sea, que quien se santigüe con agua bendita puede coger lo que no tiene...

En efecto: llegas ungido de devoción a la iglesia del Salvador para rezarle al Señor de Pasión, te acercas a la pila del agua bendita, la tomas en tus dedos con fervor, te santiguas con ella, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo... y a llamar al 061 para que te lleven directamente a las urgencias de García Morato. Así están los pasillos de urgencia en los hospitales de Sevilla... Es por la devoción al Gran Poder, a la Macarena y al Señor de Pasión, por la cantidad de pseudomonas que cogen los devotos.

Lo dicen bien clarito en el estudio: «Veintinueve de las treinta y siete especies diferentes aisladas del agua bendita son patógenos humanos, algunas de ellas producen peritonitis, endocarditis, úlcera de córnea, fibrosis quística, y todas ellas están implicadas en diferentes tipos de infecciones incluyendo septicemia, abcesos, osteomielitis, meningitis, diarrea aguda, bacteremia, etcétera. Por lo tanto, las pilas de agua bendita representan un riesgo potencial de infecciones y enfermedades que pueden producirse por inoculación directa en los ojos, nariz o boca por contacto con los dedos.» Estoy por pensar que el agua de la Pila del Pato está en mejores condiciones de salubridad que la de los aguabenditeros de estos templos de devoción. Lo cual no es nuevo. Muchas iglesias tienen ya las pilas de agua bendita más secas que el ojo de un tuerto, porque es voz común que los drogadictos se servían de ellas para lavar las jeringuillas del pinchazo de heroína, qué horror.

Lo malo será como lea esta información Gloria Estefan, el disgusto que le vamos a dar a lo suyo, al famoso son del agua bendita que canta en dueto con Celia Cruz, ¡azúcar!: "Un, dos, tres,/ tres gotas de agua bendita/ y se te cura el lumbago/ y se te aclara la vida." Enseguía... Tendrá que cambiar la letra: "Un, dos, tres,/ tres gotas de agua bendita,/ vete al hospital y lleva/la tarjeta de Sanitas..." Salvo, claro está, que en la Macarena, como tienen tanto dinero, cambien la pila por una máquina expendedora de botellines de agua bendita de marca.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal