Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 11 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Los voluntarios"

A algunos nos pasa al contrario que a Georges Brassens, que nos gusta la música militar, como símbolo de un tiempo. Por ejemplo, de estos presentes y catastróficos tiempos de chapapote en que las Fuerzas Armadas vuelven a servir a la sociedad.

LOS VOLUNTARIOS.- Supe que en España había de verdad democracia y que los Ejércitos habían dejado de ser un poder fáctico por fuera de la raya de picadores de la Constitución el día que oí que en un desfile la música ya no tocaba el pasodoble de "Los voluntarios", sino otra marcha, de tiempos de la II República: "Heroína". A "Los voluntarios" le pasaba un poco como a la bandera nacional: que aunque muy anterior a Franco, no había forma de dejar de identificarla con la dictadura. Sería porque sonaba siempre en los desfiles de la Victoria, en el No-Do, en el final de "Imágenes". Y eso que es muy anterior, de 1893, fecha en que Gerónimo Giménez (1854-1923) estrenó la zarzuela a la que pertenece y de la que salió lanzada a la fama popular de la música patriótica, como tantas otras piezas inicialmente teatrales, cual "Las corsarias". "Los voluntarios" tuvo que sonar en la pérdida de Cuba y Filipinas, pero sólo nos recordaba a triunfo de los nacionales en la guerra civil. Hasta que las bandas militares, con el Rey de jefe supremo, tomaron "El abanico" de Alfredo Javaloyes como marcha ritual para la revista de las tropas no empezó a sonar la democracia en orden cerrado y de uniforme. En estos días de bendita movilización espontánea de los muchachos para luchar contra la marea negra, en este 2 de mayo por lo ecológico que ha sido el puente del 6 de diciembre, es como si también se hubiera democratizado aquella marcha de "Los voluntarios". Suenan "Los voluntarios" y no pienso en las barbaridades de la guerra civil, sino en los monos blancos y en las mascarillas de esos estudiantes que arrancan el fuel de las rocas.

EL ABANICO.- En el antiguo aeródromo militar de Tablada, entre palmeras que aún recuerdan el vuelo del "Jesús del Gran Poder", el Ejército del Aire festeja a la Virgen de Loreto. En la alocución del jefe del Mando Aéreo del Estrecho, el recuerdo a quienes están en misiones especiales. Hoy no son tan lejanos esos objetivos humanitarios de las Fuerzas Armadas: hoy nuestra Bosnia se llama Galicia. El almirante de la Flota me dice que han pedido ir donde nadie puede llegar y que sus hombres están ahora descolgándose por los acantilados para limpiar de fuel las islas. Un joven teniente de Aviación se me acerca y no puedo describir la ilusión que tiene, como si le tocaran "La Bejarana", cuando me dice que mañana se va con su unidad a coger chapapote. "¿En misiones desde el aire", le pregunto. "No, en tierra, a arrimar el hombro", me dice. Ayer en Tablada, cuando sonaba la marcha, tan monárquica de Alfonso XIII, de "El Abanico", se le escuchaba la respiración a esta democracia que tiene a su servicio unas Fuerzas Armadas profesionales, donde todo el mundo es ya voluntario que le pone para siempre compás de Constitución a las viejas músicas guerreras.

Sobre el "Prestige", en El RedCuadro:

Sociedad civil: aquí estoy yo 

Galicia somos todos 

Chapoteando chapapote

Sobre los temas de este artículo, en Internet:

Especial: La tragedia del "Prestige", hora a hora ( La Voz de Galicia) 

Documento- La marea negra del 'Prestige' (El Mundo)


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal