Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 16 de enero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tener que reírse

De pronto, el andaluz serio te dice:

-- Esta mañana me he tenido que reír con Pepe. Y es que este Pepe tiene unos golpes...

"Me he tenido que reír"... Y caes en la cuenta de que para una gran parte de la gente de nuestra tierra, la risa es una obligación, pero justamente al contrario de lo que se piensa y se dice desde el topicazo de la fama del andaluz como un señor que está todo el día de chusmetas y chirigotas, tomándoselo todo a broma. Frente a este cliché, el andaluz serio, que los hay a millaradas, considera la risa como una abdicación en sus principios, como una renuncia. Reconoce ante los golpes de gracia que se tiene que reír como quien entrega la cuchara, como una traición a sus principios de ceño fruncido e incluso de su mijita de malas pulgas.

Y llegas a la conclusión de que cuantos más medios de comunicación audiovisual hay, cuantos más papeles se escriben y se editan, cuanto más se estudia obligatoriamente hasta los no sé cuántos años y en la educación permanente de adultos, menos nos conocemos. Cada vez es más aplastante la imagen unidimensional de una Andalucía "alegre como una rosa", que dice la copla. Aunque no haya razones para la alegría, aquí es obligada la broma de sesión continua. Así salió Andalucía retratada por los viajeros románticos que comenzaron a acuñar la falsa moneda de sus tópicos, y así se sigue emitiendo efectivo en oro del que cagó el moro por las cecas del pensamiento dominante desde las televisiones, pongo por caso.

"Me he tenido que reír", oyes, y lo consideras tan en los centros de nuestra verdadera forma de ser, de nuestra personalidad colectiva, que tienes que llorar ante cuanto ves cada día. El otro día, una lectora que escribía al director me recordaba unas palabras que escribí en un viejo mundo, "Andalucía, ¿Tercer Mundo?", que aunque esté feo que yo lo diga, fue el catón de los sentimientos por nuestra tierra para muchos andaluces, incluidos los que ahora viven profesionalmente de ella sin acabar de creer muy firmemente en sus grandezas. (A veces el Consejo de Gobierno de la Junta me parece un Colegio Cardenalicio cuyos purpurados no creyesen en Dios.) Tras la carta de aquella lectora, he tomado ese libro del anaquel de las nostalgias y de lo que pudo haber sido y no fue y, tras oír esta frase de "me he tenido que reír", he llegado a la conclusión que en cuestión de imagen ante el mundo, la autonomía no nos ha servido (tampoco) para absolutamente nada. Al andaluz le sigue correspondiendo el papel del "gracioso" ante España. Ni en todo el teatro de los Alvarez Quintero, ni en todo el cine nacional-folklorista, ni en toda la industria cultural y de comunicación de la dictadura de Franco hubo esta perpetuación y universalización del gracioso andaluz, del chistoso profesional, como estamos contemplando paradójicamente en la Andalucía de la autonomía. Los andaluces se levantaron un día por su autonomía plena, pero no han conseguido quitarse los artículos 143 que les asigna España: "andaluz, fulero", "andaluz, gracioso". Aquí salen los chiquitos, morancos, chispas y linternas de debajo de las piedras, el más chistoso de "Operación Triunfo" o de "Gran Hermano" siempre es el andaluz. Ante estos habituales espectáculos, yo me acuerdo siempre de aquellas palabras de Infante que suele recodar su hija María de los Ángeles: el payaso al que terriblemente le cortaron el labio superior para que tuviera un gesto de sonrisa. Los labios colectivos de Andalucía, que deberíamos usar para seguir diciendo muchas verdades del barquero como aquel día de diciembre o aquel día de febrero, han sido mutilados con la propia colaboración de los rientes, que están encantados en el continuo jí, jí, já, já, no en la parte seria del espectáculo del andaluz que entrega la cuchara de su seriedad y reconoce: "Me he tenido que reír..."

 

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal