Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miercoles 22 de enero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Parga, la follá y el desayuno 

En las valentísimas declaraciones de Jiménez de Parga sobre las autonomías de clase club y las de turista (choque usted esos cinco, don Manuel), todo el mundo ha considerado las circunstancias del aserto. Quién lo ha dicho, dónde, en qué momento histórico. Circunstancias todas que se le han vuelto en contra a don Manuel, como agravantes. Me temo incluso que de un momento a otro alguien del PNV o de Convergencia nos confirme lo que muchos vienen sospechando: que este Jiménez de Parga fue quien mató a Paquirri en Pozoblanco, culpable, pues, de la asimetría matrimonial de ese consenso contitucional que es Isabel Pantoja.

Dejo a un lado, intencionadamente, la buena o mala follá granadina de Jiménez de Parga a la hora de evocar los surtidores de la Alhambra. Si eso de los surtidores lo hubiera dicho Joaquín Sabina poniéndole música a un poema de García Lorca, hubieran quedado encantados. Pero con el prestigio literario que los surtidores granadinos tienen en todo lo alto, de Washington Irving a Rafael de León, perdió a Jiménez de Parga que lo dijo con su mijita de mala follá. Es algo que los granadinos no pueden evitar, les sale del alma.

La mala follá granadina ha impedido considerar la más valiosa circunstancia de esas declaraciones, que quiero resaltar: a qué hora dijo eso Jiménez de Parga. Aparte de estar de acuerdo en todo lo que dijo, como nacionalista del surtidor y la fuente que soy, le considero un mérito terrible a la hora en que lo dijo: en el desayuno. Eso mismo, tras un aperitivo con bebidas en vaso alto, una cena bien regada con Ribera o Rioja y una sobremesa con copas de balón, lo dice cualquiera. Decir eso mismo con copas por delante no tiene ningún mérito. Lo valioso es decirlo, como hizo Jiménez de Parga, en el desayuno, en el del Forum Europa. En el Club Siglo XXI, tras el copeo y más copeo, no hubiera tenido ningún mérito, ¿a quién no se le calienta la boca? Por eso le concedo siempre la importancia del plus de sobriedad a las declaraciones hechas en los desayunos de Radio Nacional o de Europa Press, como en este caso. García Serrano decía que las laureadas las ganan Domecq y González Byass. Ahora podríamos decir que los titulares de prensa los dan hechos JB y Beefeater. Que no es el caso de don Manuel, con dos cojones, a palo seco. Porque, vamos, me han dicho que en esos desayunos de Europa Press no dan ni una mala copa de aguardiente de Cazalla para matar el gusanillo...

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal