Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 27 de enero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un juez como Reverte 

Los que escribimos en España, que es llorar, nos dividimos en esta hora en dos grandes grupos. No en los que nos dedicamos a la prosa y los del verso. No en quienes lo hacemos en castellano y en hablantes de las otras lenguas peninsulares. Arturo Pérez Reverte ha partido al gremio en dos: los que nos alegramos, y bastante, de su ingreso en la Academia y por este telégrafo de banderas felicitamos al capitán de nuestra tropa, y los que han cogido una indigestión de envidia para la que no hay posible bicarbonato de Torres Muñoz que aplacarla pueda.

Pérez Reverte ha anunciado que dará su discurso de ingreso sobre el lenguaje de germanía, la jerga que ladrones y rufianes usaban en la España del Siglo de Oro. Punto en el cual hay un español que, a pesar de no ser escritor, envidia bastante a Pérez Reverte. Se trata de un magistrado, don José Manuel Ruiz Fernández, quien en junio del año 1999 era titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga. El señor Ruiz tiene la misma afición que el señor Pérez: el estudio de la germanía y su utilización en manierismos de reconstrucción de lenguajes. Pero mientras el escritor lo hace referido al Siglo de Oro y lo pone en la saga de Alatriste, el juez, más creador aun, investiga en el habla rufianesca de nuestros días y la utiliza para dictar sentencias sobre robadores de una pobre ciega que vendía los iguales del cupón. A los hechos de las consecuencias me remito: mientras a Pérez le han dado un sillón en la Academia, a Ruiz le ha metido un paquete el Consejo del Poder Judicial.

Como Pérez Reverte es ya poder fáctico, le sugeriría que escribiese al referido Consejo para pedir la absolución de su colega de escritura, el juez Ruiz. La sentencia sancionada es una maravilla de germanía de nuestra hora. Lo que puso en la sentencia el juez Ruiz lo escribe con un fondo de galeones de Indias y le quita el sillón de la Academia a Pérez Reverte. Miren qué maravilla de lenguaje: "Atendidas las circunstancias del hecho, lo más lógico parece poner el grado máximo, porque, vamos, intentar mangarle los cupones a una ciega, es ya lo último, aunque sea una ciega con un par de..., como en este caso. Aunque bien es cierto que casi todos los vendedores de cupones los tienen bien puestos y es difícil dársela con queso." Y miren qué taracea léxica en el considerando: "Pero bueno, desde cualquier punto de vista hace feo eso de ir por ahí quitando los iguales a los ciegos y es abusar de ellos y esas cosas y habría que darle caña a F. B. Pero luego resulta que el hombre te sale con lo de la droga y el síndrome y el mono y que estaba muy colgao y, vaya, si total no llegó ni a quitárselos y tal y tal (tentativa dice la Ley). El caso es que la Ley, que para eso es la Ley, pone menos pena a los choris si les trincan y se comen el marrón. No se hable más, la pena mínima y la cuota mínima y eso porque no le puedo absolver, porque el fiscal (que es muy buena gente, pero es fiscal) se va a cabrear y con razón». (Como ven, se cabreó. Pero sin razón.)


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal