Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 30 de enero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Costa del Sol...Meliá

Días de Fitur, al que en Cádiz llaman "el Fritur", por la cantidad de fritos variados gaditanos que sirven a quienes visitan el "stand" de la provincia. "Stand", qué palabra más espantosa, estando nuestra "caseta" de las ferias de toda la vida. Como España ha sido proclamada como el segundo destino turístico mundial, Andalucía está que se sale en el Fitur. Y pienso que no es para salirse tanto, sino para hacer la consideración del Valor Turístico Añadido, que es como cantarle las cuarenta a nuestra hostelería.

La consideración del Valor Turístico Añadido me la hizo una noche un pequeño empresario andaluz de hostelería, cuando cenábamos en su establecimiento. De entrada me hizo la consideración de que aunque hablemos de la hostelería andaluza, se trata más bien, y cada vez más, de terminales meridionales de las grandes cadenas hoteleras españolas. Piensen en la línea de hoteles en la línea de playa de Marbella o de Sancti Petri, y verán una detrás de otras las siglas de todas las grandes cadenas. La Costa del Sol es en buena parte la Costa del Sol...Meliá, y así sucesivamente. Piensen en los hoteles de Sevilla, en los de Granada, y la mayoría pertenecen a las grandes cadenas mallorquinas, cuando no a las alemanas o a las americanas. Esos hoteles producirán mucho, pero los beneficios de esas empresas van que se las pelan fuera de Andalucía, por mucho que se reinviertan aquí en hacer más hoteles.

¿Quiénes surten de huéspedes a esos hoteles de las grandes cadenas? Pues, a su vez, otras grandes cadenas, que son las de las agencias de viajes mayoristas. Entrar en el circuito de los grandes mayoristas o no entrar, ése es el problema. Mayoristas que a los pequeños hoteles que no pertenecen a cadena alguna les ponen el pie en el cuello atornillando precios.

Pero lo que es así en cuanto los hoteles es quizá peor en cuanto a lo que más empleo y facturación da: a los bares y restaurantes. En ese punto fue donde el empresario andaluz del pequeño hotel que luchaba contra las multinacionales de las cadenas y contra la dictadura de los mayoristas de agencias de viajes. Me dijo, haciendo que me fijara en la mesa de la cena:

-- Mira todo lo que tenemos aquí, y de esto sí que no se queda una peseta en Andalucía, cuando es el máximo valor añadido de la hostelería. Estos manteles estarán hechos en Cataluña o en Portugal, cuando aquí cerramos Hytasa e Intelhorce. ¿Te imaginas que se produjeran aquí los manteles para toda la hostelería andaluza, qué río de dinero sería? Y esta loza de los platos, tres cuartos de lo propio. Probablemente será alemana, o inglesa, cuando aquí siempre estuvo en crisis La Cartuja de Sevilla. Los cubiertos, lo mismo: manufactura vasca, o europea, con nuestro Acerinox aquí. De las copas, ni te cuento. Ni de todo lo que hay dentro, en la cocina, en las tripas del restaurante, y que no se ve. Artículo de menaje que compra un restaurante o máquina que trae, es dinero que se va de Andalucía. Y ya de las provisiones, de los que los hoteleros llamamos economato, ni te digo. La hostelería andaluza está consumiendo cosechas enteras de Rioja, de Rueda, de Ribera, estando ahí nuestras denominaciones de origen. El metre prefiere servir un blanco del Penedés antes que de Arcos o de Sanlúcar. De las carnes, ni te digo, y si yo te dijera de dónde vienen las gambas de Huelva, los langostinos de Sanlúcar, la urta a la roteña o los boquerones malagueños te ibas a llevar las manos a la cabeza. Piden sangría los turistas, ¿no? Pues esa sangría es nada al lado de esta sangría hostelera de nuestra economía turística...

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal