Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 6 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pegatinas a la andaluza

Estábamos en la inauguración de la Feria del Toro y sobre el ruedo de la Maestranza de bolsillo diseñada por Juan Suárez con óculos de las gradas y todo, evolucionaban los caballos de Alvaro Domecq y los toros de Torrestrella, con la vieja estampa de los mayorales y los jinetes por los caminos que bajaban desde las dehesas de la sierra a los pastos de la marisma, Fernando Villalón de grado 9 en la Escala Richter del temblor literario del campo andaluz. Hablando de temblores: a Eduardo Miura le temblaban las piernas cuando se puso bajo el foco del albero, en el exacto lugar de la memoria de Poli Maza, para decir las palabritas de presentación de la Feria y de agradecimiento a la Casa de S.M. por haber mandado a alguien tan taurino como Iñaki Urdangarín (por aquí). Sacó Miura los papeles ajustados y certeros que traía escritos, y cuando se puso a leerlos, alguien me comentó:

-- Fíjate cómo le tiemblan las piernas al pobre de Miura...

-- Hombre, a mi me temblarían lo mismo si tuviera que embarcar en Zahariche la corrida de toros para Pamplona, demasiado bien lo hace para lo ser lo suyo lo de hablar y escribir.

Y al final, terminado el espectáculo, cuando todo el mundo quedaba encantado, un guasón de la localidad se opuso a todos los que elogiaban aquello, diciendo:

-- Pues a mí me ha defraudado una cosa...

-- ¿El qué?

-- Hombre, que yo creía que todos los jinetes de Alvarito iban a salir con la pegatina del "No a la guerra". Una gala sin pegatina del "No a la guerra" ni es gala ni es nada. ¿No pintó Goya la Tauromaquia? Pues aprovechando que el río Guadalquivir pasa por Lora, pasa por Lora, Lora del Río, tenían que haber sacado la pegatina...

-- Pero una cosa es Marisa Paredes y otra Eduardo Miura...

-- Porque los profesionales de la subvención no dominan este sector de la cultura como es la Fiesta de los Toros, que, si no, sacaban la pegatina, vamos que si la sacaban...

Todo se andará, que el cirio es largo y la procesión, corta. Todo se pega, menos lo bonito. Me pongo lo que sea a que veremos pegatinas del "No a la guerra" durante las retransmisiones televisadas del Carnaval de Cádiz, que por algo Canal Sur es lo que es. Me pongo lo que sea a que los próximos ratones colorados, que están preocupadísimos por Irak (por aquí) sacan la pegatina de la consigna del partido al que pertenecen.

Por lo cual hasta es de desear que, en caso de que haya guerra, que empiece cuanto antes y cuanto antes termine, porque estos americanos hacen las guerras más rápido que el chaval de la Telepizza. Así nos libraremos de la campañita andaluza del "No a la guerra", que será más lamentable aún que la de los Goya, sin premio. Aquí abajo somos tan sumisos a todo lo que viene de Madrid, donde la mafia cultural tiene la malilla de todas nuestras manifestaciones artísticas, que es que, vamos, es que ya estoy viendo a María Jiménez con la pegatina, a José Mercé con la pegatina, a María Galiana con la pegatina.

Y no puede quedar ahí la cosa. Como la guerra se demore, estoy viendo que llega la Semana Santa y que la organización de la cuestión le pone la pegatina a los nazarenos en el antifaz. Hombre, el Domingo de Ramos no creo yo que la lleven los de El Amor o La Amargura, ni el Lunes Santo los de Las Penas. Pero el Martes Santo es que estoy viendo a los nazarenos del Cerro del Aguila con la pegatina del "No a la guerra" sobre el antifaz. Ya saben que la Cofradía del Cerro es a Chaves y al PSOE como la de La Estrella a la II República y a Martínez Barrio.

Sobre la gala de los premios Goya en El Recuadro: "Sueño goyesco"

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal