Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 11 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chorizo de venado

Silencio, orden en la sala, que no haya murmullo alguno, no se den codazos, por favor, porque he plantificado ahí arriba esto de "Chorizo de venado" y muchos pueden pensar que tanto por lo de chorizo como por lo de venado, o por ambas cosas a la vez, me quiero referir a alguien con vistas a las elecciones, y no hay tal. Me refiero al chorizo de venado propiamente dicho. Único y nuestro. Flor de la Sierra, como se llamaba aquel aguardiente antiguo de etiqueta con jaras. Delicia de los montes. Me encanta cuando subo a la Sierra de Cazalla, esa que llaman Sierra Norte para que no se enfaden los de la competencia de Constantina, pararme en El Pedroso a comprar unos chorizos de venado. O me encanta que me los traigan, ¿habrá algo más bonito que un regalo de pueblo, y más si viene en una talega chorreando pringue?

Como les ocurre a casi todas las delicias gastronómicas de nuestros pueblos, el chorizo de venado es dificilísimo de conseguir en Sevilla. Sí, ya sé que usted sabe: que usted sabe un sitio donde los venden como si estuviéramos en El Pedroso. Pero eso es la excepción. Lo normal en los lugares de costumbre es encontrar chorizo de Cantimpalos, de Cártama, hasta de Asturias, pero no de la sierra. Le pasa al chorizo de venado como a la deliciosa morcilla de hígado que hacen en Coripe, placer vedado en los establecimientos del ramo.

Me he acordado del chorizo de venado y de la morcilla de hígado a propósito de unos secretos manjares que me han enviado desde Alcalá de Guadaira, flores de horno del jardín de la ciudad de los Panaderos: las clásicas bizcotelas de San Joaquín de toda la vida, grandes como ladrillos de dulzura, y una variedad finísima de tortas de aceite que no conocía, las de San Mateo, artesanos pasteleros desde 1905. Estas finísimas tortas de aceite de San Mateo, que vienen diez o doce en el paquete y es así de bajito, de lo delgadísimas que son, las echo yo a pelear con la famosa teja de los postres de Zalacaín y sale ganando Alcalá de los Panaderos, vamos que si sale ganando... Pero les pasa a las tortas de San Mateo y a las bizcotelas de San Joaquín lo que al santoral gastronómico todo de la provincia: que no hay quien encuentre estas delicias en la capital. Aquí, en las tiendas de delicadezas, puedes hallar fuá de Las Landas y salmón de la mismísima Noruega, pero no hay forma de encontrar, ¿qué digo yo?, sábalos y albures de Coria del Río. Escribía aquí hace unas semanas de las aceitunas prietas de El Arahal y lo mismo podía decir de las monjiles tortas inglesas de Carmona. Los de las tiendas de exquisiteces se hartan de traer productos extranjeros, pero no hay modo que se les ocurra algo tan elemental como comercializar estas delicias de nuestros pueblos.

Sí, ya sé, que una vez al año, que no hace daño, la Diputación monta una especie de feria de todas estas cosas en su sede. Sí, ya sé que en la alacena de las monjas de la plaza del Cabildo están todas las delicias de los tornos de los conventos. Pero digo yo que si tenemos México en el Cortinglés y el Lejano Oriente en el Cortinglés y se pueden comprar todos los chorizos de venado y todas las tortas de aceite de Oaxaca o de Pekín, ¿por qué alguien no se ocupa de poner al alcance de todos los sevillanos este auténtico paraíso de las delicias de los pueblos? ¿No quieren promover el aceite de oliva en Estados Unidos? Más fácil sería poner a la venta todas estas cosas en la misma Sevilla, aunque nadie pueda ir en viaje oficial a promocionarlas.

Ah, y al final, pero no lo último, otra maravilla alcalareña que se me olvidaba: los tocinos de cielo de la mentada dulcería de San Joaquín. Igual que las tortas de San Mateo vencen a la teja de Zalacaín por goleada, estos tocinos de cielo creo yo que les ganan hasta a los de Aracena, aquellos que Cayetano Luca de Tena, el máximo experto en Tucetología Celestial, aseguraba que eran los mejores del orbe católico.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal