Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 30 de abril del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La china de la rosa

Si tiene usted un restaurante chino cerca de su casa, le recomiendo que tome mantas, bufandas, chalecos de punto y baje urgentemente a abrigar al chino que sirve las mesas, siempre sospechosamente vacías. Pónganle al chino una buena bufanda. Y entre luego a la cocina. Y como está allí cerca la cámara frigorífica con esas historias truculentas de los chinos muertos, pues abriguen muy bien abrigado también al cocinero chino. Todo antes de que se vayan a resfriar los chinos del restaurante. Porque como a los chinos del restaurante les entren unas decimitas de fiebre, podemos tenerla.

Se lo digo por experiencia. Escribo hoy tocando toda la madera de la mesa. Miro por la ventana del escritorio y veo desde aquí un hospital. No un hospital cualquiera, sino donde han traído a la niña china ingresada en Jerez con una febrícula, convertida la pobre en propagandístico caso de neumonía para demostrar las excelencias del Servicio Andaluz de Salud, que las elecciones están ahí mismo. Para hacerse propaganda se han traído este terror del milenio que es la neumonía atípica típicamente china. Digo yo: si la leña estaba en Jerez, ¿por qué se han tenido que traer a esta pobre niña de siete años procedente de la provincia china de Guangdong hasta el Guadalquivir, precisamente a una Sevilla en feria, que tendrá aquí a más de un millón de personas con el puente madrileño del 2 de mayo? Muy sencillo: porque lo dice el protocolo. Aquí el protocolo civil está para saltárselo. El protocolo civil, por ejemplo, dice que a los premios Goya se vaya de esmoquin, pero todo el mundo va de camisetilla negra, cuanto más sudada y mugrienta, mejor. Pero el protocolo médico es otra cosa. El protocolo médico dice que si se da un caso de neumonía al Sur de Despeñaperros hay que llevarlo a Sevilla a ver los toros, como el Camborio, y a Sevilla se lleva. Y con todo cinismo, la directora general de Salud Pública, tras liar la que han liado, dice de la pobre niña: "No tiene manifestación ninguna respiratoria. No se puede hablar de caso sospechoso". Pues, señora, si no se puede hablar de caso sospechoso de neumonía, ¿qué van a dejar ustedes para cuando el caso sea sospechoso de verdad? ¿Por qué han formado este revuelo irresponsable de epidemia en una ciudad abarrotada de gente, si la niña china lo que tiene a lo mejor es un vulgar resfriado?

Lo siento por la chinita de las rosas. Por los restaurantes turísticos de Sevilla hay una bella muchacha china que a la noche vende rosas y obsequia a todos con la flor de su constante sonrisa de porcelana. Ahora, cuando la vean aparecer, todo el mundo saldrá corriendo despavorido, poniéndose la servilleta a modo de mascarilla. No venderá la pobre ni una rosa. Como todos los chinos nos parecen iguales y toda la demagogia sanitaria es siempre la misma, en estas noches de Feria habrá una china inmigrante que llorará en soledad su ruina, mientras pasan las mujeres camino de la Feria. Por descontado que sin mantón. Porque el mantón es de la China, ná, ná, China, ná, ná, China, y como lo coja el Servicio Andaluz de Salud, lo pone en cuarentena.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal