Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 23 de mayo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El PER de Hidalgo y Florentino

Los estadios de fútbol son tan grandes para que quepa en ellos el ego de los presidentes de los clubes. En algunos ese ego desborda los graderíos y llega hasta el letrero de la fachada donde cada Fulanito, un especulador inmobiliario enriquecido por el pelotazo, un chatarrero impresentable o un prestamista usurero, le ha puesto su propio nombre al campo, rebautizándolo e ignorando su historia, borrando la memoria de quienes en tiempos pasados dieron su vida y su hacienda por los colores que eran patrimonio de una afición y no propiedad privada de quien se quedó con ellos tras las tres cartitas de las acciones de una S.A. Deportiva.

El ego de estos personajes impresentables se alimenta de millones en fichajes. Recitan el romance de Villalón: "Echa vino, montañés, que lo paga Luis de Vargas". Luis de Vargas somos usted y yo. Cuando todo va bien, los pajaritos de las taquillas cantan y las nubes se levantan en ingresos por TV, no se acuerdan de nosotros, y cada presidente es un nuevo Rey Sol de su palco. Dicen que en Madrid no hay Corte. Mentira. ¿No es acaso una Corte la del Rey Florentino en el palco del Bernabeu cada domingo?

Cíclicamente suele llegar en el fútbol un tiempo en que de tanto tirar el dinero en fichar a Ronaldo, a Denilson o a Zidane, sobreviene la ruina. Ahora es uno de esos tiempos. La Liga de las Estrellas se ha estrellado y los clubes de Primera y Segunda tienen una deuda de 1.625 millones de euros (270.377 millones de pesetas). ¿Qué han hecho, rebajar los latisueldos de las estrellas? No, han acudido como siempre a la ubre del Estado, llorándole a Rajoy. Si la taquilla va bien, hala, a fichar; si va mal, que el Estado pague las deudas. El salmantino Hidalgo quiere que en la España del PER el fútbol también viva del subsidio. Quieren que otra vez los contribuyentes paguemos las alegrías del ego de estos personajes lamentables entre cuyos negocios ha caído el fútbol. Cuando todos los españoles estamos juntando las manos para que nos den a la suerte contraria la anual estocada del Impuesto de la Renta, los presidentes exigen de momento una tregua fiscal y después un 20 por ciento de las quinielas. Ah, y que no se dé más un solo partido en abierto por TV: todos de pago, para que el culto a su vanidad de nuevos ricos especuladores les siga saliendo de balde. Pues mire usted, no. No les haga caso, señor Rajoy: no les perdone ni un duro, que cuando salían retratados con Ronaldo no llamaron al Estado. El que quiera exhibir su ego en el fútbol, que lo pague de su bolsillo.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal