Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 5 de junio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Vayámonos a Osuna 

Igual que en las elecciones municipales de hace cuatro años le pedí a Paco Vázquez que me empadronara en La Coruña, en éstas lo que hay que hacer es buscarse en Osuna un apartamento simpático en un edificio histórico restaurado e irse a vivir allí. Ante lo que piensan hacer allí con la voluntad de los votantes, merece la pena vivir en un sitio con un alcalde como Marcos Quijada, que es de los que ponen la eficacia de la gestión y la transparencia democrática por delante de la ideología, de Izquierda Unida en este caso.

En cuanto el personal se entere de cómo van a ser los pactos municipales, todos van a querer irse a Osuna. No vamos a caber, va a haber overbooking. ¿Por qué a Osuna? Por este famoso alcalde, el de las tagarninas. La gente está encantada con él. Tanto, que de los cinco concejales que tenía, ha pasado a ocho. No hay en Osuna tantos comunistas como para dar una plusvalía de tres concejales. Luego han salido del mejor filón de votos: del contento de la gente con una acción de gobierno. Gobierno que incluye hasta coger tagarninas. Cuando en Osuna le dieron el premio a Jaime Campmany por su artículo sobre el aceite de oliva, recordarán que en la cena de entrega sirvieron las excelentes tagarninas que había cogido en el monte el alcalde comunista en persona, para colaborar con los empresarios aceiteros en la mayor promoción del producto. Tagarninas que le encantaron a Conchita Campmany, quien llamó a Osuna desde Madrid: "Que no encuentro tagarninas en el supermercado de El Corte Inglés". Y el alcalde se echó personalmente al monte a coger tagarninas para la mujer de Campmany, precisamente de Campmany, y mandárselas a Madrid. La normalidad de la democracia es esto: un alcalde comunista cogiendo tagarninas para Campmany.

Eso lo sabe la gente. Y le encanta. Entre un alcalde comunista que se echa al monte para pactar con los cómplices de los etarras y otro alcalde comunista que se echa al monte para coger gentilmente tagarninas para la mujer del gran cronista de la derecha y dejar en su sitio el buen nombre de Osuna, media mucho. Media ni más ni menos que la milenaria tolerancia que sabemos practicar en Andalucía como el que respira.

Y este alcalde de las tagarninas que ha sacado mayoría, pero no absoluta, en lugar de pegarle a la oposición en toda la boca con sus ocho concejales, ha propuesto algo único en España, lleno de equidad: que todos los partidos que han sacado concejales, el suyo, PSOE y PP, asuman áreas de gobierno. En vez de atorarse de balón, reparte juego y responsabilidad de gestión. No quiere un pacto a cualquier precio para pegarse él solito el hartón de tagarninas del poder. Quijada es un comunista que predica y que da trigo en la Cilla del Cabildo: como cree en el reparto, empieza por el reparto de su propio poder. Naturalmente, pide reservarse la malilla de Hacienda y Urbanismo, que para eso tiene ocho concejales. Pero propone que si parte de la gente de Osuna ha votado al PP, ¿por qué estos votantes no van a tener su manojo y su manejo de tagarninas, y que el PP, por ejemplo, gestione Cultura o Fiestas? Y si hay gente que ha votado al PSOE, ¿por qué dejarlos sin tagarninas de delegaciones municipales? ¿Por qué no va a gestionar el PSOE la Enseñanza? A esto en teoría política le llaman gobierno de concentración. Pero si se le echa un chorreoncito de aceite 1881 es algo más hermoso: un gobierno de sentido común y de respeto a la voluntad de los votantes. Por eso voy a llamar a Información para ver a qué hora sale el autobús de Osuna.

Las tagarninas del alcalde de Osuna


Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal