Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 18 de junio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Alias de empresas

Urge que volvamos a la enseñanza obligatoria del latín. No para leer a Cicerón, sino para entender las cotizaciones de Bolsa. Cada vez se estudia menos latín, pero se ponen a las empresas más nombres que suenan a latín. Hay modas de Derecho Mercantil para poner nombres a las sociedades. En Sevilla hay un locutor popularísimo en España entera, decano de la Facultad de Ciencias del Mangazo, que puso a sus empresas de servicios nombres tan significativos pero antiguos como Llevárselo Calentito S.A. o Española de Pelotazos S.L. Si estuviera a la moda, ese virtuoso de meter la cuchara en los sucesivos peroles del poder le pondría a lo suyo Mangalia S.L. Esto es lo que más se lleva, la palabra que suene a neutro del plural latino: Localia, Argentaria, Navegalia. Lees la lista de cotizaciones de Bolsa y te dan ganas de echar mano del diccionario de latín del Bachillerato. Y aprendes una barbaridad de latín. Localia, como su mismo nombre indica, es la cadena de televisiones locales de Polanco, que sabe latín. Argentaria, el maldito parné en latín, es, ¡por fin!, la romanización de Vasconia, vía BBVA. 

En el nomenclator empresarial nada es lo que parece. Lees Telefónica en el Ibex y sabes que es la compañía de teléfonos. Pero no te imaginas que Amena se dedique a los móviles: suena a parques de ocio. Tampoco Iddeo suena a timbre de teléfono. Suena a conjugación de verbo latino: iddeo, iddeas, iddeare, iddeavi, ideatum. Terra podría ser el nombre de una sociedad inmobiliaria del entramado urbanístico del cocidito madrileño de Tamayo para llevárselo como tierra, pero no: es lo de Telefónica para Internet. ¿Qué tiene que ver la tierra con el correo electrónico? Pues lo mismo que Altadis con el tabaco. Altadis es el nombre de casada que se ha puesto Tabacalera tras su boda con un francés. Será para disimular que fabrican tabaco. Por esta razón, me admira lo de Admira. ¡Cualquiera piensa que Admira es para controlar medios de comunicación! Hablando de Amena y de Admira, lo verdaderamente ameno y digno de admiración es coger la lista de cotizaciones de Bolsa y adivinar a qué se dedicará cada empresa, con estos disfraces latinos de los nombres. Aceralia sí, Aceralia debe de ser cosa de acero inoxidable, pero ¿y Avancit? ¿A qué se dedicará Avancit? Parece que es el verbo en tiempo pasado del sujeto Julio César con el predicado de su conquista de las Galias. ¿Y con qué ganará el dinero Fortis? ¿Con qué Centrica? ¿Y Acciona? ¿Qué accionarán las acciones de Acciona? ¿Y Amadeus? ¿Gestiona los derechos de autor de Mozart? No, padre: las reserva de hoteles y aviones, creo.

Añoro aquellos tiempos en que a Seat se le entendía todo en el acrónimo: Sociedad Española de Automóviles de Turismo, y que Renfe era la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. De aquí a nada serán Autalia y Trenaria, o si no, al tiempo. Y comprendo perfectamente la perplejidad de Antonio Mingote, que dijo en un discurso genial como todo lo suyo que con el tiempo llegará a aprenderse ese alias de Vocento que le han puesto a la editora de su periódico de siempre.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal