Diario El Mundo Pinche para ver el índice de textos de "Jazmines en el ojal"

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


Las "Estampas de Sevilla" de J.Dominguez Arjona  

¿Está usted fuera de Sevilla y tiene nostalgia de la ciudad? Don Julio Domínguez Arjona le enseña "la Sevilla de hace un momento". Un paseo virtual por la Calle Sierpes


 

DEL 15  AL 31 DE MARZO DEL 2000 

Viernes 31: Derroche de cinco aros

Fagamos un Estadio Olímpico tal que los siglos venideros se tomen por saco. Las cuentas del Gran Capitán son de cristal, vamos, al céntimo, al lado del derroche de los 21.445 millones que nos ha costado a los contribuyentes el Estadio Olímpico, sin que nadie sepa aún para qué sirve. Cifras de documentación de un diario de la competencia en mano, resulta que con lo que ha costado el Estadio se podrían haber hecho 2,6 estaciones de Santa Justa, 4,6 puentes de la Barqueta, 7,1 Rondas del Tamarguillo, 17 Puentes del Alamillo, 1,4 aeropuertos de San Pablo y 1,3 SE-30. Mientras, la SE-40 espera, y espera el pantano de Melonares. Todo sea a la mayor gloria del ego comisionista de quien, no conforme con haber quemado varias fortunas familiares en sus aventuras políticas, entrampó hasta los ojos a varias Administraciones con tal de salir en la foto inaugural de un Estadio donde ahora no juega ningún equipo de fútbol y donde, en punto a Olimpiadas del futuro, aviados vamos, porque Madrid ya ha pedido oficialmente la suya. 

Jueves 30: Sociología de la plaza de abastos

Alcolea del Río ha derribado su plaza de abastos y la va a convertir en un centro comercial a la actual usanza. Bormujos quiere hacer lo mismo con la suya, donde ya sólo funcionan cinco puestos residuales. Si algo no ha puesto el reloj en hora han sido los mercados de abastos. Vayan a la Encarnación (instalaciones provisionales desde 1973), a la plaza de las Palmeritas (también provisional), y miren la edad media de las compradoras. A las plazas ya sólo van las señoras de edad, de bastante edad, las que viven de una pensión, que compran como ya nadie hace: para el día. Las plazas de abastos pertenecen a una economía anterior a la invención del frigorífico en la cocina, del congelador en la terraza de la lavadora: "Ponme la mitad del cuarto de pijotas, dos naranjas, una cebolla y cincuenta gramos de chopepó..." Frente a las plazas en declive, cuya clientela habitual se va muriendo, los carros hasta la corcha en las grandes superficies. En Alcolea y en Bormujos han detectado el fenómeno sociológico que aquí en Sevilla aún no ha visto el Ayuntamiento.

Miércoles 29: Cernudianas acacias

Como el coronel (del Rinconcillo) de García Márquez, no tienen quien les escriba. Ni quien las cite (con unos versos malísimos) en los siete mil millones de pregones (peores todavía que los versos) de estas fechas. Ni quien las ponga retratadas en un cartel. Ni quien tome su hermoso nombre para titular una de las dieciocho mil tertulias cofrades. Hablo de las acacias, tan sevillanas como los naranjos, con sus flores tan blancas como el azahar, humildes Hermanas de la Cruz de la primavera, que en silencio llenan con sus flores las calles y las aceras, los jardines y las plazoletas sin que pasen oficialmente por árboles representativos de la ciudad, abundando tanto como abundan. Quizá haya más acacias que naranjos en Sevilla, pero nadie las asocia a la primavera, a los ritos anuales. Desde aquí, nuestro homenaje a su discreción, a su modestia. A su secreta belleza. Un poema al azahar se lo hace cualquier poetastro cofradiero de los que soliviantan al pregonero de este año; pero cualquiera es el guapo que escribe un exquisito texto secreto sobre las guapas acacias de Sevilla, tan cernudianas como el magnolio.

Martes 28: Aquí no se habla de Almodóvar

Esto es territorio exento. Péguese usted un respiro, hombre, que le sabemos abrumado, ahíto, harto, asediado por las informaciones laudatorias sacadas de (todo sobre mi) madre en torno al manchego de la cabeza gorda y la madre que lo parió. Ni el triunfalismo de Cifesa durante la dictadura llegó a tanto como a la coronación del manchego en Los Angeles, buena pastelería por cierto, sí señor, en la esquina de Adriano con la Puertalarená. Ni cuando Massiel ganó la Eurovisión iban los gerifaltes de Cultura del régimen tan entregaditos al besamanos. Ahora sí que van al besahuevos del manchego. Razones todas por las cuales aquí le damos a usted un respiro. Quizá sea ésta la única esquinita del periódico donde no se sucumbe a la general ceremonia del entreguismo ante el invento de la movida madrileña. Y por andaluzas razones. Nosotros, erre que erre, nos seguimos acordando del agravio comparativo de "Solas". Claro que mejor "Solas" que mal acompañado y con la borrachera de Oscar. Mañana en toda España será el Miércoles de Resaca de esta borrachera de Oscar. Oscar, por cierto, más Wilde que nunca... 

 Sobre "almodóvarmanía", en El RedCuadro: "La ola de Almodóvar que nos invade" 

Lunes 27: "Bagué d´antié"

La ciudad se hace cada día más extensa, más difusa, más adosada, más adocenada, más adormecida, más incompresible y unidimensionalmente cofrade, como ese lamentable "Comando Giraldilla" de los chaquetitas azules de la tele local que, como dice Jacobo Cortines, saben identificar los dedos gordos del pie derecho de todos los Crucificados de Sevilla... con sólo enseñarles la perilla del casquillo del larguero de la Cruz. Pero hay algo que resiste al tiempo, a las modas, a las moderneces y a lo que le echen, a las carcundiadas y a la metástasis cofradiera, como es la gracia. Aún nos estamos riendo con el último chiste, en el que la Sevilla de las teleras y las bobas de ríe de su sombra de las butís del pan. "¿Sabes cómo se dice pan duro en francés?", pregunta retóricamente el chiste. Y cuando dices no saber, Sevilla te responde con su gracia antigua: "Pues se dice bagué d´antié..." Ole, ole, y al que no diga ole, que lo cojan por banda los rancios y revenidos niños capillitas de Onda Giralda. Esto de la gracia sí que es Sevilla Eterna, joé.

Domingo 26: Saint Paul Seville Airport

Así habrá que acabar llamando al aeropuerto de San Pablo, que cada vez se nos hace venturosamente más internacional. En algo habrá que aprovechar el derroche de la incómoda y oscurísima millonada de Rafael Moneo, que te veo, con que Sevilla celebró que se dejaba de usar el avión en beneficio del Ave. Las compañías aéreas extranjeras mantienen la vida que el tren le quitó a San Pablo. Que a efectos de vuelos nacionales quedó sólo como el aeropuerto para Barcelona y Canarias. Air France restablece su conexión diaria y directa a París. Crossair mantiene su vuelo diario a Ginebra. British Airways vuela a Londres. Sabena, a Bruselas. Lutfhansa, a Düsserldorf. Las siglas IB son las que menos aparecen en los carteles electrónicos de salidas y llegadas en San Pablo. Bueno, pues a pesar de este aprovechamiento internacional, seguimos pensando que San Pablo fue una locura y un derroche. Que con un lavado de cara a la antigua terminal nos hubiéramos ahorrado 10.000 millones de pesetas... para el Metro mismo, que nos hace más falta.

Sábado 25: Imaginaria de Oscar

Estaremos todos de imaginaria, primera y segunda imaginaria, pegados al televisor en la noche de los Oscar, aproximadamente a las mismas horas que la final del Carnaval del Teatro Falla, sólo que con Los Angeles hay bastantes más horas de diferencia que con Cádiz. Parece que nos fuera la vida en que le den o no le den el Oscar a un director que es como el queso o el tinto de Casa Morales: manchego... Y, mientras, como buenos sevillanos, todos callados ante el agravio comparativo cometido con "Solas" de Benito Zambrano. A Zambrano no lo apoya ningún poder rosa nacional ni internacional, porque no saca travestones en su película, sino que hace sencillamente hermosura de imágenes e historias contadas y muy bien dichas. Zambrano, como es de rúbrica por aquí abajo, tiene que pagar su IVA: Impuesto por Vivir en Andalucía. Esta noche, como cuando los Goya (sin premio), nosotros le daremos nuestro Oscar particular a Zambrano. Aunque todo sea "Todo sobre mi madre"... La madre que parió a "Todo sobre mi madre"... El de la madre no tiene abuela.

Viernes 24: Más metástasis cofradiera

Primero Salvador Távora cogió los tambores y cornetas de la Esperanza de Triana y se los puso a "Carmen". Para qué los cogió... Hasta en la música cofradiera hay una metástasis cuanto menos inquietante. Rogelio Conesa ha inventado la "guitarra cofrade", en La O, oooooh. La Banda de la Exaltación participa en un espectáculo de danza. Las más íntimas y secretas coplas de las cofradías, las de los cultos internos, se convierten también en pieza de espectáculo y llegan hasta el Teatro de la Maestranza, donde las canta Manuel Cid, Pavarotti con Gómez Zarzuela o Pantión a toda orquesta. En esta Semana Santa que dura ya todo el año, todo está sacado de quicio, de medida y de norma. Hasta de norma diocesana. Hasta el punto de que las fías y porfías con la Mitra alcanzan el Nivel Gran Poder, importante "hasta aquí llegó el agua". ¿Somos muchos los sevillanos que empezamos a no comprender nada de lo que está pasando con las cofradías, o es que esto va ya por unos terrenos que no hay quien reconozca en ellos a Sevilla en Sevilla misma, como en el soneto de Quevedo sobre Roma?

Jueves 23:¿Nos beberemos el río?

Con un pasito, un garbo y un compás que está diciendo que ahí va un matador de toros, por Reyes Católicos, hacia la Puerta de Triana, camino quizá de Los Tres Reyes, viene Julio Pérez Vito. Nos damos con él el clásico paroncito cuando los sevillanos nos encontramos en la calle, el de "¿has tomado ya café?" Como lo hemos tomado, pegamos la hebra delante de la que fue casa de Rafael Montesinos en sus años irreparables. Y el torero nos cuenta que todos los días se da esta vueltecita por su Sevilla, por la orilla del río, y que se pone allí a mirar la plaza de los toros. ¿Qué pensará El Vito delante de la plaza de los toros, enamorado paseante de su Sevilla? Las emociones se las guarda cuando nos cuenta lo bonito que es el río y sale la gracia: "Y además, el avío que nos da el río a los sevillanos... Mira, ya nos lo hemos bebido dos veces, y si Dios no remedia esta sequía, nos lo vamos a beber una tercera... Y el pobrecito sin protestar, cada día más bonito..." 

Miércoles 22: Aviso sobre la TV en la Maestranza

Canal Digital ha dado entera y plena la feria taurina de las Fallas valencianas y anuncia a sus abonado que dará las corridas de feria de abril-más-bien-mayo de Sevilla, así como las retransmisiones en abierto de TVE. Espléndido. No espléndido Garvey, sino espléndidos Fernández Román y Roberto Domínguez, por lo bien que retransmiten y el respeto a la fiesta con que lo hacen. Pero este respeto de Vía Digital-TVE por la fiesta debe también entenderse por la plaza desde donde retransmiten. Fue lamentable que el año pasado, para las entrevistas antes y después de la corrida, el Ayuntamiento dejara poner una horrorosa caseta de sólo trastienda en ese mejor cahiz taurino que es la esquina de Antonia Díaz con el Paseocolón, en los jardincitos. Como fue lamentable la invasión de Antonia Díaz, convertida por los camiones emisores en mugriento vivac de feriantes de Calle del Infierno. Está bien que venga TVE y todos pongan la mano... Pero no arrasando de esta forma los hermosos alrededores de la plaza.

Martes 21: El centro se hace turístico

La Avenida por antonomasia (de la Constitución ahora, antes Gradas, Gran Capitán, Libertad, Queipo de Llano) es una curiosa calle sevillana. Da al mejor cahiz de tierra que dijo el cronista, y es la frontera universal de un barrio auténtico que está detrás, apenas a unos metros. Tiras por el Pasaje de los Seises a la Plaza del Cabildo y sales a Arfe, y estás en un delicioso pueblo de despachos de pan y tortas, ferreterías, tabernitas, mercerías. Esta Avenida, que primero fue comercial y más tarde bancaria, se ha hecho ahora turística. Los turistas antes se quedaban en el barrio de Santa Cruz, en la Plaza del Triunfo, en Virgen de los Reyes, en Mateos Gago. Ahora han pasado a la Avenida, a la otra cara de la luna de ese continente siempre desconocido que es la Catedral. El hecho nos hace pensar que todo el centro de Sevilla se está haciendo turístico. Sierpes, que era antes la gran calle comercial de los sevillanos, es ahora de los pensionistas y los turistas. Sierpes ahora se traduce Tetuán.

Lunes 20: Desconocidos en las esquinas

"Las calles de Sevilla" es un utilísimo libro divulgador de Santiago Montoto, el olvidado patriarca de las letras de Sevilla. Con el enunciado de cada calle hace su historia, enumera los distintos nombres que recibió a lo largo del tiempo y nos dice quién es cada personaje, cuando en la moda romántica de los héroes se quitaron los calles gremiales y tradicionales para dedicarlas a los políticos, a los militares, a los artistas. Yendo por el nuevo viario de Sevilla, pensamos que hace falta urgentemente que alguien tome la antorcha de don Santiago y ponga al día "Las calles de Sevilla", con todas las de nuevo trazado. Los azulejos de las esquinas son a veces un triste homenaje a nombres que nadie conoce. Los escolares no saben quién fue Juan de Mata Carrizo y los votantes no saben quién fue el Alcalde Fernández de la Bandera o el Alcalde Horacio Hermoso, como no saben, ay, quièn fue Juan Sierra, o Enrique Marco Dorta, o el Concejal Francisco Ballesteros. Así que ahí tiene usted tarea, don Nicolás Salas... Nadie mejor que usted puede hacer ese libro divulgativo que Sevilla está necesitando como el comer y que no se le ha ocurrido al Ayuntamiento.

Domingo 19: Tradicional huelga de hostelería 

Para los días señaladitos de la Semana Santa, para la Madrugada con la Centuria Penitencial de cercanías y corto recorrido y para la tarde del Viernes Santo del Cachorro con potencias (porque El puede), se nos anuncia la habitual, tradicional, fervorosa, ilustre y cofrade huelga de hostelería. Por lo que llevamos leído, es huelga sólo de barras caídas, de bares, no de hoteles. Se trata, por tanto, de la habitual huelga de peligrosísimos efectos mingitorios, cuando los bares o sus camareros protestan en plan Santiago y cierra España, y lo sufre el alivio de vejiga de los sevillanos que están viendo cofradías reventando todos. Sin tomarse el café, la caña o el cubata se puede pasar; pero sin lo otro... Ay, cómo huele Sevilla en los rincones cuando hay huelga de bares en Semana Santa. Aunque esto es ya tan tradicional, que sugerimos a Joaquín Caro Romero, ya que dicen que va a hacer un pregón tan revolucionario, que entre las tradiciones y trópicos de la primavera cofradiera que cite en su lírico fervorín, ya que va a quitar los lugares comunes de la Luna del Parasceve, ponga en el sitio debido a una costumbre hispalense de tan hondo arraigo como la huelga de hostelería en Semana Santa.

Sábado 18: Espartaco, a lo NYT

NYT es el acrónimo de New York Times, el gran periódico institucional americano. Digo que hemos visto a Espartaco a lo NYT pero aquí, en su propia tierra, en las primeras páginas de los periódicos de Sevilla, y me acuso, padre, de que EL MUNDO también lo ha contemplado así. Las primeras las diseñan y valoran muy buenos periodistas... que no son aficionados ni preguntan a quienes lo son. Este Juan Antonio Ruiz que se ha hartado de triunfar por toda España durante temporadas y temporadas, tiene que ser cogido por un toro en Valencia para merecer honores de portada. Como en el NYT, que si sacan a un torero en primera es porque lleva una cornada gorda y la foto chorrea sangre. "Sangre a la primera" es un lema periodístico que está muy bien para los sucesos, pero de muy mal gusto para los toros. Al menos precisamente aquí en Sevilla. Sevilla es capital mundial del toro y del toreo, y sus periódicos deberían llevar a sus toreros a portada cuando salen por la puerta grande, en los faenones, en los arrimones, en las dos orejas, y no en los cornalones. ¿No crees, Patricia? 

Viernes 17: Sevilla rima con buganvilla

Aunque estemos en plena plantá de las Fallas, es mentira que Valencia sea la tierra de las flores, vamos a dejarnos de cuentos. Es Sevilla. Lo que ocurre es que a los sevillanos no nos gusta presumir. ¿Han visto la maravilla de la floración de los árboles? ¿Han visto cómo apuntan las humildes acacias sus flores blancas? Pero nada como las secretas buganvillas de las tapias. No se pierdan la de San Telmo, en la verja del Paseo de las Delicias. Cada macizo de buganvillas, entre pilar y pilar, sobre las rejas, es un cuadro. Las de San Telmo tienen el más bello color de todas las buganvillas que riman con Sevilla: carmesí como la vieja bandera blanca y colorá que nunca vimos ondear por el protagonismo de los que se inventan la historia a su conveniencia todos los días. Ante estas buganvillas (apeadero de la Casa de Pilatos, patio de los Bucarelis en Santa Clara, jardín de las Dueñas) hasta se eclipsa la belleza de la flor de los naranjos trasminando Sevilla a gloria anticipada. Ay, cómo se echan en falta los capirotes y los tambores en esta hermosa ciudad que este año tendrá el Domingo de Ramos en fecha de feria...

Jueves 16: El bar del Alfonso

"El Alfonso" en Sevilla es por antonomasia el Hotel Alfonso XIII. Será por no mentar el dichoso numerito, toca madera, que llevaba el augusto abuelo de S.M. en el orden de los Alfonsos reinantes. Al Alfonso lo han puesto con más estrellas que el cielo veraniego del Cine Alfarería. 6 estrellas, 6: buen cartel. La cadena Sheraton-Westin que se lo tiene alquilado al Ayuntamiento ha invertido 1.000 de pesetas en ponerlo de dulce. Nuestra enhorabuena a don Hector Salanueva, director alfonsí. Y nuestro tirón de orejas al Ayuntamiento. Por muchos miles de millones que hayan invertido los americanos, ¿cómo ha consentido el Ayuntamiento que destruyan otro bar más en el Alfonso? Ya van dos bares destruidos. El primitivo, espléndido, el de la alta barra y las aceitunas de Armando Soto, que destruyó Entursa en su reforma. Y ahora, el barito inglés de tanto ambiente, sustituido por una especie de cantina de estación estilo Merkamueble, sin el menor encanto. Y es que don Hector ha puesto el hotel muy bien... para los americanos, pero se ha cargado el hotel de los sevillanos.

 

INDICE DE ANTERIORES QUINCENAS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

 

 

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.