Volver a la página principal Indice de "Puntas del Diamante" | ¿QUIÉN HACE ESTO? | Articulos de "El Mundo"
Puntas del Diamante / Antonio Burgos
El Mundo de Andalucía, sábado 16 de febrero del 2002 Ilustración de Idígoras y Pachi Entrevista con IDIGORAS Y PACHI
Manu Tenorio no tuvo a Zarrías
Pero no fue así, Tenorio se quedó en la estacada y a pesar de ello la cuota andaluza superó incluso a la fase semifinalista. Si en las semifinales de "Operación Triunfo" el 50 por ciento de los seleccionados eran andaluces, la cuota de los ganadores da un 66,66 por ciento a favor de Andalucía. Y son además de la Andalucía menos valorada a la hora del cante y de la canción. Hablan del "rinconcito del cante", y unos lo llevan a un triángulo que va de Lebrija a Utrera y a Sevilla, y otros, los más generosos, lo extienden a Córdoba o a Jerez. A efectos de la nueva música, si es cierta la voluntad popular expresada en "Operación Triunfo", el triángulo de la canción va ahora de Armilla a Almería. En cierto modo, David Bisbal se ha tomado en nombre de sus paisanos almerienses la revancha por haber perdido el referéndum de la autonomía cuando el 28-F. Ahora ha sido la misma Sevilla, o sea, Manu Tenorio, la que se ha quedado descolgada por la vía del 151 de la "Operación Triunfo", y esto sí que no puede arreglarse con pacto alguno con Rodolfo Martín Villa. Hombre, si Martín Villa estuviera de presidente de RTVE ya podían pactar alguno los andalucistas, pero el hombre de los pucheros está en Endesa y sus enchufes eléctricos no sirven para esto.
La veleta, pues, por decirlo en términos de la poetisa Elena Martín Vivaldi, paisana de Rosa, sigue señalando al Sur en la canción. Los personajes de la televisión basura con la que se quiere acabar son en su inmensa mayoría andaluces o con raíces andaluzas. Dos de los tres chavales vencedores son andaluces. La mancha de la mora con otra verde se quita. Verde y blanca, por descontado.
Memoria de Andalucía La Andalucía de Idígoras y Pachi
Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO
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Todo se pega, menos lo bonito. Si allí arriba tienen la "kale borroka", aquí hemos inventado la "Rektorado Borroka". Que dicho en vascuence correctísimo es "Errektorego Borroka". Las reuniones de los órganos democráticos de la Universidad pueden ser asaltadas impunemente, porque probablemente huelen a establo jerezano y a estiércol onubense de la sierra. Las puertas del siglo XVIII están hechas para ser destruidas. Matizo: son las putas puertas. No son patanes analfabetos, sino bachilleres sin reválida que han aprobado la selectividad quienes gritan a compás la más culta proclamación de la protección del patrimonio histórico-artístico: "Yo también tiré la puta puerta". ¿Qué están esperando para darles el premio de Europa Nostra a la protección de monumentos? Esas puertas no valen un duro, ni son de Fichet ni nada, como se ha demostrado, no resisten la Ley Corcuera de la patada en la puerta. Como es sabido, según los dictámenes de la Unesco sobre el patrimonio artístico, los que son del siglo XVIII no son los bienes muebles catalogados, las putas puertas, sino los rectores por catalogar. Para formular esta tesis tan culta y progresista, a la puerta está solidariamente un gran investigador, un notable maestro de las artes y las letras, el profesor Sánchez Gordillo, doctor honoris causa por la Universidad de Marinaleda. De modo que hay que anotar que aquí también tenemos "violentos" contra los que no se hace nada. De modo que hay que anotar que aquí también hay quien mira para otro lado y silba "algo se muere en el alma cuando un amigo se va" a la hora, difícil, de ejercer el supremo y democrático principio de la autoridad. De modo que hay que anotar que no solamente los jueces del País Vasco tienen canguelo, que aquí abajo también hay togas que aplican la jurisprudencia de dice que al pulpo, ni reñirle. Como ensayo general para los fastos antiglobalizadores del próximo mes de junio no está mal. Principio quieren las cosas.
Cartujas y Morenos
Sorpresas y coincidencias te da la vida. Se van los cartujos de Jerez y se van también de Armagnac. Y de Rioja y de Cognac y de Montilla-Moriles no se van porque no hay cartuja; que, sino no, también se iban. Ya es casualidad que dos denominaciones de origen tan conocidas como Jerez y Armagnac se queden sin cartujas a la vez. Y como las desgracias nunca vienen solas, sino por colleras, el cierre cartujano de Jerez nos hace ver que dos hermanos Moreno de la Cova han entregado las llaves de lo suyo casi al mismo tiempo. Un Moreno de la Cova ha entregado las llaves de la Cartuja en Jerez, de la que era ejemplar prior. Otro Moreno de la Cova ha entregado las llaves de Isla Mágica (en terrenos de la antigua Cartuja de Sevilla), de la que era ilusionado baranda. Mientras en unas familias ocurren estas desgracias, en otras, ¡hala!, a colocar a todas las señoras esposas de los señores consejeros...
Últimamente se llevan mucho los curas. Los curas están de moda. Si Rafael Alberti volviera como aquel Garcilaso del que quería ser escudero, haría una nueva versión de los versos de los poetas andaluces que hizo populares Jarcha en su adaptación musical. Jarcha, mirando al obispo de Huelva, cantaría: "¿Qué dicen los curas andaluces ahora?" Por eso el suspiro de alivio ha sido hondo cuando saltó la noticia de que habían detenido a un cura que se dedicaba a la pornografía infantil y que tenía montado un chiringuito de lo mismo en Internet. Las primeras informaciones eran altamente preocupantes para la imagen de Andalucía. Decían que era el cura de Casares. Lo que faltaba, ¿tu quoque?: el cura del pueblo natal del padre de la Patria Andaluza, en un lío de pornografía infantil. Pero tranquilo, Jordi, tranquilo. Ese Casares del cura satirón no es nuestro Casares, el Casares de Blas Infante. Es Casares de las Hurdes. Esta tormenta va para Rodríguez Ibarra...
Teorema del PIB
En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se ha escrito el teorema de la verdad de nuestro PIB. Se formula así: "Toro+Tapas=100.000". Donde "Toro" significa la Feria Mundial del Toro; y "Tapa", la Feria de la Tapa. Que si coinciden en el tiempo, producen una asistencia de 100.000 visitantes. Esto es lo que hay y esto es lo que produce dinero. ¿La minería, dice usted? Que le den a Boliden. ¿El algodón, dice usted? El algodón no engaña: aquí hay que liquidar cuanto antes la agricultura para colocarnos todos de camareros, que Hurtado va a poner esto de turistas como dice el Dúo Sacapuntas: abarrotao, Pepe, abarrotao...
Teorema de María Rosa
Otro teorema: el de la bailarina María Rosa Orad. María Rosa fue la discípula preferida de Antonio el Bailarín, con cuya compañía recorrió en triunfo los teatros del mundo. Representa como pocas la pureza del baile andaluz y de la danza clásica española. Por si fuera poco, es hija del recordado don Urbano Orad de la Torre, el artillero leal a la II República Española que tras la guerra civil sufrió la persecución del franquismo y ejerció luego como maestro de muchas generaciones de técnicos al tener que dedicarse a la enseñanza privada. María Rosa es, por otra parte, hermana de un destacado catedrático de la ETS de Arquitectura de Sevilla. Ninguna de esas razones eran suficientes para que hablaran del arte de María Rosa. Hasta que ha contratado como bailarín a un tratante de los malos tratos y ahora ya todo el mundo habla de ella. María Rosa no es la que bailaba con Antonio Ruiz Soler, sino la que ahora baila con... ¿cómo se llama ese tío que se ha hecho famoso por haberle puesto el ojo morado a la otra?