Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

Sevilla con sevillanos

y Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  domingo 20 de junio de 1999


Isabel Pantoja, la Triana Pura del Puro Tardón

Isabel Pantoja, en la foto dedicada de su página de Internet

Isabel Pantoja, en la foto dedicada de su página de Internet

A lo que se llamó un tiempo cuplé y ahora copla, le levantan cada dos o tres meses certificado de defunción como género. Y cada dos o tres meses, grandes empresarias del monocultivo del género le levantan fe de vida. No es una antigualla. Es algo vivo, y a los discos me remito, y a las listas de 40 o 41 principales. La copla es un mundo fundamentalmente andaluz, con diversos paralelos. Está el paralelo Piquer, el paralelo Reina... Unidos todos por un solo ecuador: Rafael de León y Arias de Saavedra, que tiene dos zonas tropicales: el trópico de Quiroga y el trópico de Solano. Y queda hoy en día todo ese mundo dividido en dos grandes hemisferios, a saber: Rocío Jurado e Isabel Pantoja.     Los amantes de la copla nos dividimos, por tanto, en dos como iglesias separadas, cada una de las cuales se reclama en posesión de la verdadera observancia. Por un lado estamos los juradistas; por otro, los pantojistas. ¿Que cómo nos llevamos juradistas y pantojistas? Pues aproximadamente como católicos y protestantes cuando la Reforma.
    Digo todo esto para que concedan mayor mérito a cuanto escribo de Isabel Pantoja, pues siendo Rocío Jurado la más grande que hay, el otro medio mundo es la Pantoja. Que es Triana. Que es El Tardón. Rocío es Chipiona acuñado por Madrid. Isabel Pantoja es Triana acuñada por Rafael de León. Dicen que la última copla que escribió Rafael de León fue la que dedicó a Curro Romero. Lo dudo. La última copla fue la acuñación de Isabel Pantoja como artista, con música de Juan Solano. A Rafael León, que gozaba escribiendo canciones, le gustaba todavía más hacer artistas, enseñarlas, decirles cómo debían decir la copla, cómo tenían que moverse en el escenario Aquella inicial Isabel Pantoja de "22 abriles tengo" fue una creación personal de Rafael de León, pan calentito migaíto en el café. Podía haberse quedado en una folkloriquita de cortos vuelos y larga bata de cola. Pero "Niña Isabela", que así se titulaba uno de aquellos primeros discos, estaba llamada a más. Muerto Rafael de León, vendría la otra Isabel Pantoja, ya sin preocupación por las que fueran quedando de peina y volantes. A Isabel, la verdad, se le murió siempre todo de golpe: su padre, Rafael de León, Paquirri... De aquí que surgiera la otra Isabel, tras el breve paréntesis en que fue Viuda de España. La Isabel de Manuel Alejandro, de Juan Gabriel, de Perales, de Roberto Livi. La que ha quedado. De la primera, nadie se acuerda. De la última, discos de platino, películas como "Yo soy esa", de Luis Sanz (1990) o "El día que nací yo", de Pedro Olea. Siempre con el recuerdo del marinero de luces en Pozoblanco. Cuando se le enamora el alma, España llora, en la sublimación de la copla: cuando la artista canta su propia vida, sus propios sentimientos, y entre lágrimas dicen en el patio de butaca:
    --- La pobrecita mía, lo que lleva sufrío...
    Mucho. Pero no tras Pozoblanco. Siempre. Isabel Pantoja lleva dos generaciones sufriendo. Sufriendo lo suyo y lo que sufrieron su padre y su madre. Su padre, Juan Pantoja , conocido como "Chiquetete", iba con Los Gaditanos, la de plazas de toros, circos y cines de pueblo que no recorrería. Y a pesar de su éxito de "Qué bonita que es mi niña" nunca conoció la fortuna de artista. Su madre, Ana Martín, bailaora, que iba en la compañía de Pepe Pinto, hasta que dejó el trabajo para dedicarse a su familia. Un pisito en El Tardón (Triana), cuatro niños. Fatiguitas. Y la niña que quiere ser artista, como su padre y su madre. Y un día que la llevan al Teatro San Fernando, y la suben al escenario. Y luego, la niña que ya es medio artista y que se va de bailarina con el espectáculo de su primo Antonio Cortes "Chiquetete". Y luego, su padre que la lleva a que oigan a la niña Rafael de León y Juan Solano. A partir de ahí, la historia es bastante conocida. Lo desconoce la gente es que para entender a Isabel Pantoja nunca hay que olvidarse de la niña pobre en las fatiguitas del Tardón. ¿No hay una Triana pura? Pues ella es Puro Tardón...

-----------Puntas del Diamante-------

ENTRE LEÓN Y SOLANO.- Hay quienes dicen que no es un producto de Rafael de León, sino que fue Juan Solano quien la hizo como es. Sea como fuere, en ella confluyen las dos grandes triadas de la copla. De Quintero, León y Quiroga, sólo quedaba vivo León. De Ochaíta, Valerio y Solano, Solano. Letra de Rafael de León y música de Solano tenían sus primeras canciones, recién muerto su padre, cuando por vez primera tuvo que enfrentarse a la vida que seguía para sacar adelante una familia.

LA CULTURA DEL "HOLA".- Lo conoció en el Hotel Jerez. Isabel Pantoja había asistido a una corrida donde toreaba Francisco Rivera "Paquirri", ya separado de Carmina Ordóñez. El romance del torero y la cantante. La reescritura automática de la historia de Rafael el Gallo y Pastora Imperio, de doña Concha Piquer y Antonio Márquez. Su boda, el 30 de abril de 1983, en la basílica del Gran Poder de Sevilla fue la boda del año, en un año que, cosa rara, sólo hubo una boda del año.. Pasaron la noche en el Hotel Alfonso XIII., Después se fueron de luna de miel a Italia. Se llevaron el fotógrafo puesto, a Manolo Gallardo, su amigo y retratista de cámara. No se olvide que ya empezaba entonces la España de las exclusivas, y que los lectores del "Hola" tenían que ver aquello de la góndola...

"MAJESTAD, SOY MADRE".- El otro Francisco de la vida de la Pantoja no se llama "Paquirrín. Se llama Francisco José Rivera Pantoja. Nació en la clínica de Fátima, en 1984. Un año más tarde, pasaría lo de "Avispado". Vino el luto, la solemne viudedad de las gafas negras de la foto de la portada del "Hola". Los pantojistas la animaron para que siguiera. Ya no estaba Rafael de León. Pero estaba Manuel Alejandro. Vino entonces "Marinero de Luces", el disco funeral a la memoria de Paquirri. La presentación del disco se realiza en una gala benéfica, en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Asiste en un palco Su Majestad la Reina Sofía. Isabel saca a su hijo Francisco al escenario. Mira al palco, hace la reverencia de Paquita Rico en "¿Dónde vas, Alfonso XI?". Y pronuncia la frase que hace llorar a España: "Majestad, soy madre..." Los pantojistas dicen que ha sido el disco más vendido en la historia de España.
   

Sobre Isabel Pantoja y la muerte de Paquirri, en El RedCuadro

Paquirri llama al Doctor Vila

Alberto Matey y la foto de la Viuda de España

 

Página de Isabel Pantoja en Internet

 

Volver al indice de la seccion "Sevilla con sevillanos"

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.