¿QUIÉN HACE ESTO?newchico.gif (899 bytes)

 Antonio BurgosEl Recuadro

   Las Cuarenta Sevillas

Diario 16 de Andalucía, 22 de diciemnbre de 1990

 Antonio Burgos

 


La guasa de Sevilla

DIJE no hace mucho que José María Izquierdo se equivocó como se equivocaba la paloma de Rafael Alberti antes de colocarse en nómina con Joan Manuel Serrat, que se colocó la tía y no vean el dineral que se saca todos los trimestres en concepto de derechos de autor... Dije que se equivocaba José María Izquierdo porque dijo que Sevilla es la Ciudad de la Gracia, y a mí me da un cierto alipori enmendarle la plana del «Divagando» a Izquierdo, pero la Ciudad de la Gracia no es Sevilla, sino que es Cádiz. Donde hay gracia es en Cádiz. Aquí lo que hay es guasa. Sevilla es, por tanto, la Ciudad de la Guasa.

Pero a Sevilla se le puede perdonar la guasa gracias a los guasones. Los guasones subliman la guasa con gracia y redimen a Sevilla de su pecado original. Guasón era Casal, el Rey de los Bolsos, que se pagaba de su bolsillo anuncios casi en camelo y en verso, para redimir con gracia gallega la guasa hispalense. O guasón era don Luis Toro Buiza, maestro como nadie en el arte de dar discursos en camelo. Siendo militar como era, y en aquellos tiempos, dio todo un discurso en camelo en la cena celebrada como despedida a un capitán general.

Los guasones salvan a Sevilla. Una tarde llamé a un sevillano guasón como pocos, que vive en Madrid y que escribe como le da la gana de bien y un poco más: Manuel Díez Crespo. Como no estaba en su casa, le dije a Nati, su mujer, muy serio, porque para ser guasón hay que estar siempre muy serio:

--Haga usted el favor de decirle a don Manuel cuando vuelva que lo ha llamado Regaera.

Había pasado como media hora cuando sonó el teléfono y lo cogió mi mujer, que había oído la chanza anterior. Me dijo:

--Ponte, porque tiene que ser Díez Crespo. Dice que te llama Carabolso...

Carabolso y Regaera eran pontífices máximos, como ustedes saben, en el arte sevillano de la gracia de la guasa. Eran los guasones que inventaron la murga sevillana de la Alameda, una murga, por así decirlo, sin despachos oficiales. Díez Crespo suele citar a Regaera como elemento de autoridad. Muchas tardes, cuando hablo con él, me dice, guasa pura:

--Oiga usted, que tengo repetido el segundo tomo de las Obras Completas de Regaera, ¿a usted le interesa, que lo voy a poner a buen precio?

--Me interesa si se trata de la edición crítica que hizo Manolín, con anotaciones a pie de página de Escalera...

--Sí, sí, la edición príncipe, por supuesto, yo no le iba a ofrecer a usted otra cosa que no fuera la edición príncipe...

¿Se ha acabado esta estirpe de los sevillanos guasones o sigue todavía? Yo creo que sigue y que es admirada. El otro día, en un banquete que se celebraba en Jerez en honor de un sevillano, Jesús de las Cuevas dio un discurso hablando del ingenio de nuestra tierra y citó algo que ya se ha corrido como la pólvora. Lo guasona que es la gente del barrio del Arenal, donde ha habido quien, para tomar a broma todo eso de la nueva cocina vasca, ha inventado las anchoas en leche condensada. Jesús de las Cuevas, que anda por la Historia de Andalucía como Baldomero el tratante por la calle Sierpes, citaba las anchoas en leche condensada como un supremo hallazgo de los guasones sevillanos. Otro guasón era sin duda Alfonso Décimo el Sabio, a, quien Sevilla le gastó la broma sublime del callejero: «Calle Alfonso el Sabio, antes Burro». Pero el bueno de don Alfonso no se habrá enfadado. Buen guasón era cuando por armas chicas nos dejó un acertijo, eso de N08DO.

INDICE DE ARTICULOS DE "LAS CUARENTA SEVILLAS"

 

 


ARTÍCULOS DE HUMOR 

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Biografía, libros y obra periodística de A.B.  

 


 
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

Subir