Pinche para leer el Epoca de esta semana en Internet

¿Conoce Libertad Digital - Diario en la red?

Anteriores artículos de Antonio Burgos en "Epoca"         Artículos de Antonio Burgos en otros medios, libros, canciones...

Ley seca en la Casa Blanca

Alcohol o tabaco, esta es la hipocresía de la sociedad salutífera en que vivimos. Y su moraleja: el tabaco es malísimo, pero del alcohol no digas nada. Si los telediarios dijeran que George W. Bush ha tenido problemas con el tabaco y ha dejado de fumar, recibiría una ovación atronadora. Sería considerado como lo más normal del mundo e incluso elevado a la categoría de héroe social que lucha contra la Phillips Morris. Sería tan normal, que los telediarios no dirían ni palabra del cigarrito apagado en el perfil biográfico del nuevo presidente. Pero como el nuevo Emperador de nuestras colonias ulteriores y citeriores tuvo problemas con el alcohol y hace veinte años que no lo prueba, no es presentado ni siquiera como alcohólico anónimo, sino como algo peor: como un borracho bastante conocido por las tajadas que cogía en Texas. Ya sabe lo políticamente correcto: el tabaco mata; por el contrario, el alcohol tonifica y forma parte de la elegancia social del rito de la copa. Sacas un paquete de cigarrillos, los ofreces en la reunión elegante de gente bien pensante, y te toman como un peligroso marginado social, que está a dos minutos de pisar la raya de picadores de la delincuencia. Dices, en cambio, "vamos a tomar unas copas por ahí" y eres inmediatamente aceptado por el clan que está en el plan.

Ojalá los hábitos sin alcohol del nuevo Emperador de Occidente cambien la moda que impone la metrópoli americana a sus colonias. Ojalá pasemos por influencia de Bush de la moda anti-tabaco a la moda anti-alcohol, y los programas de divulgación médica dejen de hablar del cáncer de pulmón y empiecen a hablar de la cirrosis hepática a la que hacen brillantes oposiciones cada fin de semana los chavalotes y chavalotas de los garrafones de güisqui en los portamaletas de los coches aparcados en la movida, la botellona y las devotas concentraciones juveniles donde se venera al dios Larios y a la diosa Bacardí.

Me ha encantado Laura Bush, cuando ha entrado en la cocina de la Casa Blanca con ese ímpetu de las señoras de derechas, y le ha dicho a la tata, o al gallego jefe de los cocineros que entrevistan de vez en cuando:

-- Todas estas botellas me las puede usted ir quitando de aquí...

-- ¿Y qué bebidas ponemos en las comidas?

-- Perrier etiqueta negra, gran reserva 2001, o una buena Evian de crianza...

Principio quieren las cosas. Tomaron por loco a Manuel Chaves cuando, viendo cómo en Estados Unidos demandaban a las tabaqueras como culpables de los cánceres, dijo que le fueran preparando una demanda contra las bodegas y las destilerías de bebidas blancas del Marco de Jerez, por el dineral que se tiene que gastar el Servicio Andaluz de Salud en curar hepatitis vásicas (con uve, de vaso) y cirrosis moyatosas en fase terminal. El día que Bush le líe al señor Jack Daniel la que le han formado al vaquero de Marlboro será señal que puede empezar en todo el mundo la moda de la Ley Seca, como ahora Estados Unidos impone globalmente su Ley Apagada contra el tabaco.

Por lo demás, esto de una Casa Blanca Sin será muy bueno para las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Como Laura Bush ha mandado cerrar la bodega de la Casa Blanca, sospecho que la rehabilitará como cava de puros. Para que huela a gloria, será muy conveniente que Estados Unidos suspenda el bloqueo comercial a Cuba. No por nada, sino porque allí en el Imperio te puedes coger una cogorza de caracolillo, pero no hay forma de encontrar en un estanco un Partagás habanero, un Montecristo del número 4 o una panatela de La Gloria Cubana.

               ¿Conoce Libertad Digital - Diario en la red?


Epoca es marca registrada de Difusora de Información Periódica, S.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización.

Subir


Anteriores artículos de Antonio Burgos en "Epoca"         Artículos de Antonio Burgos en otros medios, libros, canciones...

   

Volver a Página Principal


 

 

 

 

 

Clic para ver el sumario de esta semana y el contenido integro de las anterioresEpocaEl último número de la revista, en Internet