Clic para ir a ¡HOLA! en Internet

Ir a "¡Hola!" en Internet

De rosa y oro 

                                            por Antonio Burgos


Num. 3060 - 3 de abril  2003                                    Ir a "¡Hola!" en Internet
Clic para ir a la página principal

Página principal-Inicio


Clic

 
 
Clic para información sobre "Artículos de lujo"

"Artículos de lujo: Sevilla en cien recuadros", nuevo libro de Antonio Burgos

 

"Jazmines en el ojal", editorial La Esfera de los Libros, prólogo de María Dolores Pradera   

"JAZMINES EN EL OJAL",  de Antonio Burgos

 

Artículos anteriores en ¡HOLA!
Recuadros
LOS GALÁPAGOS DE CAYETANA Artículos anteriores en ¡HOLA!

Tras dedicarles un artículo, se han hecho famosos personajes de la política, como el célebre Mienmano, o del humor, como cuando fui el primero en hacer el elogio literario de dos hermanos que empezaban con el nombre artístico de Los Morancos. Pero no me había ocurrido nunca lo que ahora, que he hecho famosos a un matrimonio de galápagos. Y no ha sido tras un artículo, sino en algo con mayor repercusión que los papeles, a través de la televisión. Ocurrió en la presentación de mi último libro, "Artículos de lujo", que celebramos en la Hacienda La Boticaria, un delicioso hotel con encanto del que salimos encantados. El escritor de periódicos Ignacio Camacho, dilecto compañero virtuoso del artículo, y la Duquesa de Alba, que me honra con su amistad, me hicieron el regalo de querer presentar el libro. Y al agradecerles a ambos su generosidad, destaqué en Cayetana un rasgo de su personalidad que se desconoce: su ecologismo activo. Un ecologismo aplicado diría yo, y urbano. Cuando la Duquesa de Alba ve que en su Sevilla de su alma van a talar los árboles de una plaza, coge recado de escribir y le pone un pliego al alcalde pidiendo el indulto de esos álamos o esas jacarandas. Cuando va por Sevilla camino de su visita diaria a los nietos y ve en una parada de coches de caballos un jamelgo con el bocado demasiado tenso, o mal cuidado, le dice al chófer:

-- Manolo, ve y le dices a ese cochero que no tenga así al pobre caballo, que como le tiene puesto el bocado le está haciendo daño en la boca...

Convocados por Cayetana, yo he asistido en la Casa de las Dueñas en unión de Curro Romero a un almuerzo de altos intereses ecológicos. La Duquesa había invitado al alcalde de caballos que tiene la cuadra de los caballos de pica en la plaza de la Real Maestranza, conmovida por "Castelar". "Castelar" era un caballo de pica al que en el momento que olía y oía la cercanía del toro, le entraba al pobre un tic nervioso en la boca, que se le empezaba a abrir y a cerrar, espumante, como si estuviera dando un discurso. De ahí que los monosabios le pusieran de mote "Castelar". Cayetana, que cuando va a los toros vuelve la cabeza durante todo el tercio de varas, porque no sufre por el toro, sino por el caballo, quería que Antonio Peña, el alcalde de caballos, quitara de trabajar a "Castelar" para que no sufriera más. Nos llevaba a Curro y a servidor para que convenciéramos a Peña. No lo conseguimos, porque "Castelar", a pesar de su miedo, era una figura en caballo torero; vamos, como el "Cagancho" de Hermoso de Mendoza, pero con peto. En vista de que a "Castelar" no le cortaban la coleta, lo que sí hizo la Duquesa fue conseguir que terminada la temporada, el caballo de pica pasara todo el invierno, con pienso a su costa, en una de sus fincas. "Castelar" terminó sus días como caballo torero viviendo a cuerpo de rey equino.

Y como esta parte de ecologismo no la conoce la gente, me atreví a desvelarla en homenaje a Cayetana, al darle las gracias por la presentación tan generosa del libro que había hecho. ¡Para qué lo hice! Sus dos galápagos, "Pepe Hillo" y "Eloísa" ya han salido en todas las televisiones. El primer llegó a la Casa de las Dueñas una mañana, como regalo de Carmen Tello. La mejor azotea de la casa es desde entonces para "Pepe Hillo". Y como el Dios de San Francisco de Asís dijo que no es bueno que el galápago esté solo, Cayetana buscó una Eva para su "Pepe Hillo": una hembra, bautizada por Jesús Aguirre como "Eloísa", en homenaje a Abelardo. Y como "Pepe Hillo" y "Eloísa" no han tenido hijos, Cayetana les ha buscado a una galapaguita de adopción, "Mimosa". Son tan sevillanos como su dueña. Con los fríos hivernan en un zaquizamí, pero en cuanto rompe el azahar del limonero de Antonio Machado en la Casa de las Dueñas, salen al aire andaluz como unas castañuelas. En compañía de muchos más animales que tiene la ecológica Cayetana, como su perro "Fla", que ocupa ahora el puesto de las difuntas "Leidi" o "Yasmin"; como la cacatúa "Pepa" con su moña blanca; como el loro hablador;, como los jilgueros. Un zoo de ecologismo activo. Y viajero. "Pepe Hillo" y "Eloísa" no viajan, pero el resto de animales, allá que va con su dueña a Liria, a Monterrey, a Marbella. O a Venecia. Una vez que estaba cogiendo el tren para su anual viaje ritual a las hermosuras de Venecia, entraba en el vagón con la perra, la cacatúa, el loro, las jaulas de los jilgueros... Y el revisor, cuando vio tanto animal querido, con toda la gracia del mundo, le dijo:

-- ¿Pero esto qué es, señora? ¿La Casa de Alba o un circo?

Me acuso, Cayetana, de haber hecho a los galápagos de tu ecologista circo más famosos que los leones de Ángel Cristo. Y no digo muy fuerte lo de los leones, porque como te enteres de que están en dificultades, ya me estoy viendo entrar en la sevillana Casa de las Dueñas y oír tantos rugidos como si llegáramos al Parque Kruger...

Otros temas de animales en El RedCuadro:

Cayetana, la ecologista dueña de la Casa de las Dueñas 

Yo tuve un perro objetor

El perro de las procesiones

Tango para el perro Canelo

"Canelo", el perro del pueblo

Los perros, en su sitio

5,5 millones de gatos

Los gatos romanos

El Carnaval de los gatos

El gato habanero

 

Clic


Clic para ir a ¡HOLA! en Internet Clic para ir a la portada

Indice de artículos de Antonio Burgos en "¡Hola!"

Volver a la portada de El RedCuadroClic para ir a la página principal