Clic para ir a ¡HOLA! en Internet

Ir a "¡Hola!" en Internet

De rosa y oro 

                                            por Antonio Burgos


Num. 3065 - 8 de mayo del 2003                                    Ir a "¡Hola!" en Internet
Clic para ir a la página principal

Página principal-Inicio


Clic

 
 
Clic para información sobre "Artículos de lujo"

"Artículos de lujo: Sevilla en cien recuadros", nuevo libro de Antonio Burgos

 

"Jazmines en el ojal", editorial La Esfera de los Libros, prólogo de María Dolores Pradera   

"JAZMINES EN EL OJAL",  de Antonio Burgos

 

Artículos anteriores en ¡HOLA!
Recuadros
LA FERIA DEL PUENTE Artículos anteriores en ¡HOLA!

Como estas hermanas Abascal son las mejores clientas que tiene Telefónica, me llama la siempre esplendorosa Nati y me dice:

-- Antonio, perdona que te moleste, que sé que a esta hora estás escribiendo, pero es que estoy llamando a mi hermana Ana y no hace más que comunicar. ¿Qué tiempo hace en Sevilla?

-- Pues hace una mañana de abril magnífica, sosegada y en calma, como corresponde a la festividad del día...

-- Es que esta tarde voy a los toros a ver a Enrique Ponce, porque me ha invitado Paloma Cuevas, y no sé si ir de invierno o de primavera. Como está el tiempo así...

-- Vente más bien de abrigadita y oro, porque hay mucha humedad en la plaza... ¿Pero todavía estás en Madrid?

-- Sí, salgo en el Ave de las 3...

Era la 1 de la tarde. Era, en realidad, una maravilla, en la que Nati Abascal, que es siempre como una embajadora volante de Sevilla, hizo que me fijara. Su ciudad, que es la mía, está en fiestas. De Feria. Como Sevilla es una ciudad barroca, se dan unas contradicciones muy divertidas. Te preguntan:

-- ¿Cuándo cae este año la Feria de Abril?

Y tienes que responder:

-- En mayo.

No creo que haya otro lugar en el mundo donde la Feria de Abril se celebre en mayo. Sevilla no solamente tiene un color especial, como cantan Los del Río, sino un calendario especial, una geografía especial y una aritmética especial. Igual que la Feria de Abril es en mayo, los seises de la Catedral no son seis, como pudiera pensarse, sino diez. Juan Belmonte, que pasa por el torero de Triana, nació cerca de la Macarena; mientras Chicuelo, que pasa por el torero de Sevilla, nació en Triana. Universalidad se llama la figura, que en estas fiestas produce una curiosa confusión de puertas. Cuando llega la Feria tiene Sevilla una puerta más, junto a la Puerta Jerez o la Puerta de la Barqueta: la Puerta de Atocha. Habrán visto por televisión o en fotos la imagen de la artística portada de la Feria, llena de cientos de bombillas, en el tópico del "ascua de luz", ¿no? Bueno, pues por esa portada no llega tanta gente a la Feria como por la puerta de acceso al Ave en Atocha. Madrid ha crecido tanto y se ha extendido tanto, que cada Feria llega hasta Sevilla. Tan interesante como admirar el paseo de caballistas es contemplar el paseo de trenes del Ave en doble composición, cada media hora, vía del Calatraveño y Sierra Morena abajo, hacia la Feria de Sevilla. En realidad un madrileño que viva en cualquier pueblo de su área metropolitana tarda cada mañana en llegar a su trabajo en el centro de la ciudad prácticamente igual que cuando coge el Ave para ir a la Feria de Sevilla. A efectos de tiempo, que es como ahora se miden las distancias, el Real de la Feria está igual de lejos que Coslada o Las Rozas, porque en el Ave no hay embotellamientos de la M-30 ni de la M-40.

No es exageración andaluza mía si digo que donde de verdad se ve en estos días gente de Madrid no es en Madrid, sino en la Feria de Sevilla. Los tendidos de la plaza de toros están llenos de público de San Isidro, con carteles más a la medida de la afición de Madrid que la de Sevilla, que se ha quedado sin ver a ídolos locales como Pepe Luis Vázquez hijo o Fernando Cepeda. Y en el Real de la Feria, tres cuartos de lo propio. Será sevillanísima la Duquesa de Alba, ¿no? La otra mañana llamó a Isabel mi mujer y quedaron en ir juntas con las amigas una mañana a la Feria. ¿Y saben a qué caseta, de entre los centenares que ponen, tiene mayor interés Cayetana en ir? ¿A la caseta de algún gran empresario andaluz? Frío... ¿A la caseta de algún círculo, el Aero Club o Pineda, o de alguna hermandad de Semana Santa? Frío, frío. A ninguna de ellas. La Duquesa de Alba, amazona del Real, gran señora de la tradición de la Feria en su carruaje enganchado a la calesera con mulas castañas, sevillana castiza donde las haya, está interesadísima por ir a la hospitalaria y rumbosa caseta que pone un gran señor de Madrid: Enrique Fernández, el dueño de Charlot. Entras en cualquier caseta y te encuentras con medio Madrid. Y nada digo de este año, con el puente del Primero de Mayo y del Día de la Comunidad, ella de soltera Fiesta de la Independencia en el 2 de mayo... Madrid ha sido tan inteligente que en vez de montar una Feria de Abril de imitación como hacen los emigrantes andaluces en Cataluña, ha hecho suya la Feria de Sevilla...y del Ave. Es más que conocido que la Feria la fundaron un vasco y un catalán, José María Ybarra y Narciso Bonaplata. No es tan conocido, en cambio, para qué la fundaron: para que Madrid pudiera aprovechar bien el puente del 1º de Mayo.

Clic


Clic para ir a ¡HOLA! en Internet Clic para ir a la portada

Indice de artículos de Antonio Burgos en "¡Hola!"

Volver a la portada de El RedCuadroClic para ir a la página principal