Clic para ir a ¡HOLA! en Internet

Ir a "¡Hola!" en Internet

De rosa y oro 

                                            por Antonio Burgos


Num. 3098 - 18 de dicienmbre del 2003                                    Ir a "¡Hola!" en Internet
Clic para ir a la página principal

Página principal-Inicio


Clic

 
Portada de "Gatos sin frontera", de Antonio Burgos     
Gatos sin Fronteras", nuevo libro de Antonio Burgos
Anticipo de las primeras páginas del libro
Anticipo del libro en el "Magazine" de El Mundo:Capítulo "Y Dios creó al gato" (con ilustraciones del libro)
Compra del libro por Internet-El Corte Inglés 
 
Clic para información sobre "Artículos de lujo"

"Artículos de lujo: Sevilla en cien recuadros",  de Antonio Burgos

 

"Jazmines en el ojal", editorial La Esfera de los Libros, prólogo de María Dolores Pradera   

"JAZMINES EN EL OJAL",  de Antonio Burgos

 

Artículos anteriores en ¡HOLA!
Recuadros
TROMPO Y DIÁBOLO Artículos anteriores en ¡HOLA!

E

Ya vienen los Reyes Magos. Y Papá Noel. Y, con ellos, los regalos de estas fiestas. A las que me gusta llamar por su nombre de siempre, Pascuas de Navidad y Reyes, y no con el plural americanizante de "Navidades", que me suena a Frank Sinatra. Los Reyes y Santa Claus están ya encima y no sé qué chisme electrónico complicadísimo, qué nueva modalidad de la consola de videojuegos, qué muñeca automatizada será el juguete de moda que hará furor. Cada año es uno distinto. Siempre precisamente el que sorprende por su éxito de ventas a comerciantes y distribuidores, de modo que se agota. Por experiencia de padres sabemos que los niños piden justo el juguete anunciado por TV que se ha agotado en todas las tiendas, de éxito que ha tenido, y no hay forma de hallarlo.

Para que no se quiebren la cabeza buscando el juguete de moda que manda la televisión y que nunca encontrarán si no lo han reservado y se han puesto en lista de espera, les recomiendo algo que es menester fomentar: la vuelta a los juguetes tradicionales, a los juegos infantiles de toda la vida y de todas las culturas. Con tanta consola, tantas horas ante el televisor, tanto mecanismo, tanto ordenador, estamos criando una infancia sin la menor capacidad imaginativa propia, a la que hay que darle hecha hasta la fantasía que es ese ancho mundo en que siempre ha jugado la creatividad de los niños.

Hay maestros y catedráticos de Pedagogía, antropólogos y etnógrafos que realizan meritorias campañas de divulgación y promoción de estos juegos infantiles tradicionales, de los juguetes populares de siempre. En muchos casos, hacen arqueología. Historia. Tienen que ir a los más viejos antiguos niños de cada lugar para que les describan cómo se jugaba al fútbol con latillas de los tapones de cerveza; cómo a las canicas o bolas; a las prendas, al juego de los nombres de las películas. Cómo se saltaba a la comba, se jugaba a las cuatro esquinas, al trompo o peonza, al pinto, pinto, gorgorito, al pollito inglés, al recotín, recotán, a la rayuela. A las niñas, si se les habla del corro, creerán quizá que es el corro de las eléctricas en la Bolsa de Madrid, porque desconocen todo ese ciclo de juegos, con aquellas preciosas canciones, como la de Teresa la Marquesa:

Teresa, la marquesa,

tipití, tipitesa,

tenía un monaguillo,

titipití, tipitillo,

un cura y sacristán,

tipití, tipitán...

O la del juego de los cordones, tan hermosa:

Los cordones que tú me dabas,

ni eran de seda, ni eran de lana...

¿Y dónde me dejan la pícara canción de rueda del ruidito, tan inquietante como poética ?

¿Qué será este ruidito

que anda por ahí

que de día ni de noche

me deja dormir?

Pues somos los ladrones

que venimos a robar

a casa la Tía Juana

que dicen que aquí está.

Tía Juana no está aquí

que está en el jardín

regando las flores de mayo y abril.

Al pasar la barca el barquero ya no le dice nada a las niñas obsesionadas con Barbie, razón por la cual ninguna es la reina de los mares, en los que, cú, cú, ya no canta la rana. Mambrú se ha hecho pacifista y no va a la guerra, ni a mi burra, mi burra le duele la cabeza, ni está el Señor Don Gato sentadito en su tejado, marramamiau, ni Don Melitón tiene tres gatos ni los hace bailar en un plato, ni el patio de mi casa es muy particular, y ninguna nieta de las abuelas que se saben de memoria estas canciones quiere ser ya tan alta, ay, como la luna, para ver los soldados, ay, ay, de Cataluña. Al pasar por el puente de Santa Clara de la sociedad informática y globalizada, se nos cayó dentro del agua el anillo del tesoro de los juegos infantiles de siempre. Al pasar la barca nos dice el barquero que las niñas bonitas se gastan su dinero en juguetes complicadísimos que han anulado la capacidad infantil de imaginar, de soñar. Veo, veo, ¿qué ves? Que poquísimos niños saben entretenerse con el escondite, ahora todo es arriba y abajo del catálogo de juguetes, a la media vuelta y el coche en la puerta: el coche teledirigido por el circuito del Jarama del pasillo.

Por eso les propongo que si el juguete de moda que buscan está agotado, vayan a los clásicos. Fomenten algo tan humano y hermoso como la capacidad de imaginación de un niño. Si se trata de un niño, regálenle un trompo; si una niña, un diábolo. El problema puede venir cuando les digan que dónde llevan las pilas esos juguetes. O que no traen libro de instrucciones...

Sobre juegos infantiles, en El RedCuadro: Elogio del trompo  El trompo antequerano  

Clic


Clic para ir a ¡HOLA! en Internet Clic para ir a la portada

Indice de artículos de Antonio Burgos en "¡Hola!"

Volver a la portada de El RedCuadroClic para ir a la página principal