Clic para ir a ¡HOLA! en Internet

Ir a "¡Hola!" en Internet

De rosa y oro 

                                            por Antonio Burgos


Num. 3141 - 14 de octubre del 2004                                    Ir a "¡Hola!" en Internet
Clic para ir a la página principal

Página principal-Inicio


Clic

 

 

Portada de "Gatos sin frontera", de Antonio Burgos     
Gatos sin Fronteras", nuevo libro de Antonio Burgos
Anticipo de las primeras páginas del libro
Anticipo del libro en el "Magazine" de El Mundo:Capítulo "Y Dios creó al gato" (con ilustraciones del libro)
Compra del libro por Internet-El Corte Inglés 
 
Clic para información sobre "Artículos de lujo"

"Artículos de lujo: Sevilla en cien recuadros",  de Antonio Burgos

 

"Jazmines en el ojal", editorial La Esfera de los Libros, prólogo de María Dolores Pradera   

"JAZMINES EN EL OJAL",  de Antonio Burgos

 

Artículos anteriores en ¡HOLA!
Recuadros
JOSE LUIS GARCI, EN LA CUMBRE Artículos anteriores en ¡HOLA!
José Luis Garci me ha demostrado una vez más lo que pienso cada vez que en esta España conozco a un grande: que los que de verdad son no se dan la menor importancia; de tú a tú, son de lo más modesto; no miran por encima del hombro a nadie y no van de famosos, perdonando la vida a la gente. Lo he comprobado con Rocío Jurado, con Curro Romero, con Julio Iglesias, con Juanito Valderrama. Hasta con el Rey puedes comprobarlo cuando Su Majestad se acerca a tu grupo en las copitas tras una recepción y nunca llegas a explicarte que aquel Señor que viene en los sellos y en las monedas de euro sea tan normal, se dé tan poca importancia y no vaya por la vida con la Corona puesta, en este su Reino donde cualquier chiquilicuatre, famoso sin causa justificada, cuyas obras completas caben en el reverso de una hoja de almanaque, va por ahí pidiendo que le tiendan la alfombra roja y le pongan en el camerino champán y caviar, que si no, no se digna ir.

Sin champán ni caviar, con pescado frito y tinto, José Luis Garci vino a mi pueblo para ofrecer en pase privado el anticipo de su última delicia sentimental en forma de película: "Tiovivo 1950". Un bellísimo ejercicio de caligrafía cinematográfica sobre los tiempos de la Enciclopedia Dalmau Carles, no todo va a ser evocación de la Enciclopedia Alvarez. Un retrato coral de la España de comedios del siglo pasado, contado de una forma sencillamente genial. Como se cuentan las cosas en el cine: con imágenes, no con personajes que pegan discursos, creyéndose el director que están en un mitin, un mitin del "no a la guerra" por descontado. Apoyado en unos versos de Manuel Alcántara ("Corrían muy malos tiempos,/ pero vistos a distancia/ quizá fueran los más nuestros"), Garci, aquel muchacho que trabajaba en el Banco Ibérico de la Gran Vía, ha hecho una poética reconstrucción de aquella España que provocará la nostalgia de los cincuentones y sesentones. En la que, por no faltar, ni falta el sonido del tararí de la corneta que cerraba el nocturno parte de Radio Nacional de España, antes del fundido encadenado del popurrí de los tres himnos, el "Cara al sol" de los falangistas, el "Oriamendi" de los requetés y la Marcha Real que afortunadamente sigue siendo de todos y nadie pudo quedársela en exclusiva.

Todo el que es entre los actores del cine español, de Aurora Bautista a Fernando Fernán Gómez, está en el reparto del hermosísimo fresco de época que ha pintado Garci. Y que ha pintado sin darse la menor importancia. Fuimos al pase privado de la película y de milagro pudimos encontrarnos con Garci. Quería que fuera exhibida la película, no él. Y le había dicho a Francisco Cervantes, el productor:

-- Ponéis vosotros la película ahí y la veis, no hace falta que yo vaya...

Pues sí, hacía falta que viniera José Luis Garci. Para que yo ahora pueda dedicarle este elogio de la sencillez, de la humildad de los verdaderamente grandes. Grandes de España sin corona, o con la mejor corona, que es la de la inteligencia, la sensibilidad, la genialidad. El talento. No sé qué se pone José Luis Garci en las tarjetas de visita. Yo no le pondría lo de director de cine. Le pondría: "José Luis Garci. Inteligente". Inteligencia que demuestra con su pudicia de Oscar. Los españoles que han ganado el Oscar se dividen en dos grandes grupos: los que van por ahí con el Oscar debajo del brazo, enseñándotelo a cada momento y dándote con él en la cabeza si no le dices que es un genio; y los que, habiendo ganado el Oscar, como si no se creyeran lo que verdaderamente son, no le dan la menor importancia. Garci es de este raro segundo grupo, al que también pertenece otro español que tiene nada menos que dos Oscar, Gil Parrondo, que los ganó por la dirección artística de "Patton" y de "Nicolás y Alejandra", pero que como no va por ahí dándole estatuillazos hollywoodienses a la gente, no lo sabe nadie. Como cuando vemos a Garci presentando su programa peliculero de La 2, pocos saben que aquel señor que conoce tantísimo de cine tiene un Oscar por "Volver a empezar", a pesar de lo cual sabe disimularlo perfectamente, en esta España donde mientras unos te agreden con sus éxitos, otros deben tener el temple de saber hacérselos perdonar todos los días.

Garci ha conocido el éxito y sus enemigos temerán que ahora vuelva a conocerlo con su "Tiovivo", candidata a representar a España en la próxima edición de los Oscar. Pero Garci es la persona menos pagada de su propio éxito que he visto. Nos hizo una genial descripción de toda esta agónica lucha por estar arriba, en la que algunos matan hasta a su padre o justifican la eutanasia con tal de triunfar, y es lo más conmovedor que en mi vida he oído sobre la hoguera de las vanidades españolas. Sin darle importancia, como hablando de otro, Garci nos dijo:

-- Estás luchando por llegar a la cumbre, y cuando llegas a la cumbre te encuentras que allí arriba no hay nadie ni nada. Solamente hay un cartel que pone "Caramelos Paco".

Que Garci haya saboreado los caramelos del cartel que hay en la soledad de la cumbre y que no nos perdone la vida por haber llegado allí arriba es algo que en esta cruel España tiene que pagar con el estricto silencio que le dedican los corderos políticamente correctos.

Clic


Clic para ir a ¡HOLA! en Internet Clic para ir a la portada

Indice de artículos de Antonio Burgos en "¡Hola!"

Volver a la portada de El RedCuadroClic para ir a la página principal